Ante la crisis económica generada por la pandemia del COVID-19, los Gobernadores de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Durango y Michoacán, y un grupo de 3 mil empresarios de la región, acordaron el establecimiento de mesas de trabajo que coadyuven a la recuperación económica de sus entidades.
En la Reunión Estratégica entre Gobernadores y Empresarios celebrada en el Horno 3 dentro del Parque Fundidora, el mandatario de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón dijo que se requiere unir talentos y experiencias para vencer al “enemigo invisible” que es el COVID-19.
Señaló que se requiere encontrar soluciones en el tema de la salud, pero que también de manera paralela la reactivación económica.
“El acuerdo es constituirnos en una mesa permanente a través de nuestros Secretarios de Desarrollo Económico de los cinco estados, en conjunto con los empresarios.
“Para que de manera paralela así como nos pusimos de acuerdo en el tema de salud, iniciemos a la brevedad posible el tema de la reactivación económica”, manifestó.
Señaló que los Mandatarios Miguel Ángel Riquelme de Coahuila; Francisco García Cabeza de Vaca de Tamaulipas; José Rosas Aispuro de Durango; y Silvano Aureoles de Michoacán, coincidieron en la necesidad de revisar de manera conjunta la relación del Pacto Fiscal y la Ley de Coordinación Fiscal.
“Que se homologue de manera rápida el tema de las empresas esenciales como lo tiene Estados Unidos y Canadá; que el tema fiscal de la Federación sea más fácil y ágil”, señaló.
“Que tengamos los beneficios en la región como se tienen en otras regiones”, agregó.
Una propuesta más, dijo, es plantear a la Federación que cancele proyectos no prioritarios para que esos recursos se destinen a la reactivación económica de regiones que los van a necesitar.
“Este es un planteamiento que se hará de manera respetuosa a la Federación para que de una manera definitiva el Gobierno central no sea el conductor de las decisiones absolutistas, que se tome en cuenta a las diferentes regiones del país”, refirió.
En forma presencial y virtual alrededor de unos 3 mil empresarios de estas entidades de la industria de la construcción, vivienda, manufactura, comercio y servicios, automotriz, generación de energía, insumos agropecuarios y financieros, expresaron sus puntos de vista para la recuperación económica.
Con información y fotografías del Gobierno de Nuevo León.