La presidenta municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, lanzó el programa “Mi Gasto 100% Eficiente”, con el cual se apoyará a las familias que se encuentran en condición de vulnerabilidad y extrema pobreza, a raíz de la contingencia sanitaria por el Covid-19.
Se contempla en una primera etapa, a 30 mil familias tecamaquenses con algún enfermo crónico, con alguna discapacidad o adultos mayores sin ingresos, a quienes se les dará de manera gratuita paquetes alimentarios de fruta y verdura, y de abarrotes, que incluye canasta básica y productos de aseo personal y limpieza.
La alcaldesa señaló que hay sectores de la población que debieron cerrar sus negocios o perdieron su empleo por la cuarentena para evitar la propagación de la pandemia de Covid-19 y “no los dejará a su suerte”.
La inversión estimada para este programa es cercana a los 40 millones de pesos y variará sólo en apego a la fluctuación de precios en este periodo, los cuales provienen de recursos propios.
Además de que no afectarán en ningún sentido, la operación, obras o programas federales, encaminados al bienestar de los tecamaquenses, “pues gracias a los ahorros y economías generadas en el ejercicio fiscal 2019, se cuenta con recursos que pueden ser empleados para hacerle frente a la emergencia”.
Para esta semana se tienen contempladas aproximadamente 10 mil personas, mismas que comenzarán a recibir la canasta de frutas y verduras, listas para su consumo, empacadas y distribuidas con las medidas sanitarias establecidas.
Para ello, se han habilitado vehículos municipales previamente sanitizados, que hacen la ruta con funcionarios públicos en los sectores asignados a lo largo y ancho del municipio, para evitar que los ciudadanos deban salir de sus domicilios y con ello exponerlos a posibles contagios.
De esta manera, el programa en especie “Mi Gasto 100% Eficiente”, se suma a las acciones municipales que se han implementado a partir de la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19.
Otros beneficios que ha instruido Gutiérrez Escalante son la condonación de multas y recargos en el pago del impuesto predial, en el año actual y anteriores, la condonación del 100% del pago del segundo bimestre a usuarios de ODAPAS y los subsidios al 100% en licencias de funcionamiento y refrendos para el año 2020.