Alcaldes y alcaldesas de la zona oriente del Valle de México solicitaron a la Asociación de Bancos de México (ABM) mejorar las medidas de prevención ante el COVID-19 afuera de los bancos.
El objetivo es evitar las aglomeraciones que ponen en riesgo la salud de sus cuentahabientes y de la población en general, informó el alcalde Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García.
El edil se reunió con presidentas, presidentes municipales, alcaldesas y alcaldes de Chimalhuacán, La Paz, Ecatepec, Texcoco, Iztapalapa e Iztacalco, cuyas demarcaciones suman a más de 8 millones de habitantes.
De de la Rosa García detalló que el acuerdo se tomó durante la Segunda Reunión Virtual Metropolitana. En ella participaron la presidenta municipal de La Paz, Olga Medina Serrano y de Chimalhuacán, Tolentino Román Bojórquez, así como representantes de los alcaldes Armando Quintero Martínez, Clara Brugada Molina, del presidente municipal Fernando Vilchis Contreras, Francisco Quintero Pereda, Subsecretario de Movilidad del gobierno del Estado de México y Venancio Pérez Sánchez Director General de la Zona IV mexiquense, por lo que dirigirán una carta común firmada por todos los participantes, para solicitar a la ABM, la cual integra a más de 50 instituciones bancarias del país, su apoyo y solidaridad para hacer respetar la sana distancia afuera de las sucursales bancarias.
El presidente municipal de Neza expresó que el apoyo de las instituciones bancarias sumaría en gran medida a evitar la propagación del COVID19, toda vez que es imposible destinar a elementos de las policías municipales y de la CDMX a cada uno de las sucursales bancarias para garantizar las medidas preventivas.
Precisó que, en los últimos días, el gobierno federal ha destinado apoyos económicos para que la población afectada en sus finanzas pueda sobrellevar la crisis, sin embargo, ello ha propiciado la saturación o aglomeración en las instituciones bancarias y de manera más preocupante en los cajeros automáticos, por lo que dijo agradecer de antemano la buena disposición del sector bancario para buscar los mecanismos que abonen a disminuir los riesgos de infección por COVID-19.
Simultáneamente, sostuvo el alcalde del municipio con la más alta densidad población del país, con 17 mil habitantes por kilómetro cuadrado, que las y los presidentes municipales y alcaldes, pactaron dar inicio a la conformación de un plan de regreso a la nueva normalidad de la zona oriente del Valle de México, que darán a conocer posteriormente.
Con información y fotografía del Ayuntamiento de Nezahualcóyotl.