Como parte del Plan de Emergencia Económica Local en Benito Juárez, anunciado por el alcalde Santiago Taboada, más de 600 pequeñas y medianas empresas legalmente establecidas en la alcaldía, recibieron el apoyo económico para hacer frente a la emergencia sanitaria por COVID-19.
De acuerdo con Taboada, el gran problema que hoy tienen los negocios es de liquidez y lo que se busca con estos microcréditos es que puedan, de una u otra manera, cubrir temas como los relacionados con la renta, o con el pago de nómina.
Para esta acción institucional se destinaron 5 millones de pesos y el proceso de selección fue transparente a través de una convocatoria abierta del 30 de marzo al 14 de abril en la plataforma que se habilitó en la página web de la alcaldía.
“Una de las grandes apuestas que tienen que tener todos los gobiernos es precisamente dar las condiciones para que aquellos que los generan, que son los empresarios, puedan tener las condiciones para mejorar sus inversiones. Por eso, hay que facilitarles a los empresarios los impuestos, los apoyos, porque es precisamente el gran sector que reactiva economías y que genera empleos”, apuntó.
La acción dos del Plan Económico inició su fase de entrega a tres semanas de concluir el registro y contempla beneficiar a mil pequeñas y medianas empresas con 5 mil pesos a fondo perdido, meta que se cumplirá a finales de este mes.
Mariana Ledezma, quien cuenta con un local de productos mexicanos artesanales, destacó que con este recurso se sienten más aliviados económicamente porque debido a la pandemia sus ventas han bajado y con este apoyo podrán pagar renta, servicios y sueldos.
Roberto Fernández, restaurantero de Benito Juárez, señaló que este recurso lo invertirá en la compra de insumos para la reapertura de su negocio. “Para nosotros los microempresarios es un beneficio tener un alcalde que prevé todas estas situaciones. Ha sido bastante acertado, el apoyo ha sido fundamental”.
Mientras que para Ismael Rodríguez, propietario de un taller de esculturas en la demarcación, este apoyo significa un respiro, ya que solicitar un crédito a una institución bancaria para las pequeñas empresas se vuelve complicado por los intereses.
Héctor de León, propietario de un restaurante, agradeció que se otorguen estos apoyos a las pequeñas empresas, ya que así se podrá reactivar la economía.
En tanto que, Alejandra Nieto, quien tiene una tienda de abarrotes y papelería, indicó que al tratarse de un apoyo a fondo perdido representa una gran ayuda para no tener una deuda más. “Es un gran apoyo para nosotros, yo creo que sería sano que todas las Alcaldías lo hicieran”.
El Plan de Emergencia Económica Local también contempla destinar 30 millones de pesos a compras directas en servicios o insumos que requiere la Alcaldía, así como un mapa digital de negocios georreferenciado para fomentar el consumo local.
Con información y fotografías de la alcaldía Benito Juárez.