Guanajuato implementará su propio Semáforo Estatal de Reactivación Económica, que incluirá cuatro colores para regular las actividades productivas, educativas, deportivas y de esparcimiento en la entidad, tras la cuarentena obligada por la pandemia de COVID-19.
El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo explicó que se trata de un mecanismo alterno al semáforo federal que dio a conocer el subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
Esta versión aterrizada al manejo local de la contingencia sanitaria, se estará actualizando semanalmente, conforme avance o disminuya la actividad y consta de cuatro fases, divididas en dos grupos.
La primera es rojo, en la que se encuentra actualmente Guanajuato, en la que se permitirá el regreso a las actividades del sector calzado, vestido-confección, proveeduría, restaurantes, hoteles y plazas comerciales, todos al 30 por ciento.
Rodríguez Vallejo explicó que en el caso de las plazas comerciales únicamente se prohíbe el regreso a los negocios como bares, discotecas, áreas de fast food, juegos y espacios comunes.
La segunda etapa es en naranja, amarillo y verde, los cuales se implementarán cuando la pandemia haya sido controlada. En naranja, se continuará con el regreso a las actividades ampliando los porcentajes de las industrias.
En amarillo se incrementarán más los porcentajes de operación de las distintas actividades económicas, pero ya se podrían reactivar los eventos sociales con medidas para mantener la sana distancia. En verde, el regreso a las actividades productivas será total.
El gobernador recalcó que en todo momento, las actividades que se reactiven deberán seguir un protocolo estricto de sanidad establecido por la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG).
Con información y fotografías del Gobierno de Guanajuato.