La Federación Nacional de Municipios de México (FNAMM) propuso que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) se comparta entre los tres órdenes de gobierno, “como en todo el mundo”.
El organismo señaló que hoy el total de la recaudación de este impuesto (16 por ciento) se lo lleva la Federación, por lo que planteó cuando menos 1.0 por ciento se destine al municipio, 2.0 al estado y 13 por ciento a la Federación.
“De justicia que un porcentaje se quede en ciudades donde se genera”, señaló la Federación que encabeza el alcalde de Apodaca, César Garza Villarreal.
Asimismo, señaló que es fundamental que en el Proyecto de Egresos de la Federación de 2021 se considere la creación de un fondo eventual, aunque sea de aplicación única anual, para compensar el quebranto en las finanzas de los municipios con motivo de la pandemia.
Por otra parte, la FNAMM recordó que este martes se cumplieron 750 días de que los Alcaldes del país hemos solicitado una reunión con el Presidente Electo/Constitucional. “Aún no hemos sido atendidos ni hemos recibido respuesta”.