El alcalde de Huixquilucan, el panista Enrique Vargas del Villar, advirtió ante empresarios que el 80 por ciento de los ayuntamientos del país se encuentra en quiebra técnica ante la pandemia por COVID-19.
Al reunirse con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México, el también presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) afirmó que además sufrirán una reducción drástica de recursos federales.
Dijo que esos recortes, obligarán a los municipios a realizar una reingeniería financiera.
El edil panista citó como ejemplo que tan sólo Huixquilucan sufrirá la reducción de entre 400 a 500 millones de pesos de participaciones federales y admitió que la gran mayoría de los municipios, tienen una situación financiera complicada sin importar color partidista .
“No es un tema político”, resaltó el edil panista, quien consideró que el gobierno federal debe tener claro que los municipios es donde se ven las necesidades básicas de los ciudadanos.
Por ello, cuestionó que sólo se reciban el 4 por ciento del presupuesto, los estados el 16 por ciento, mientras que la federación el 80 por ciento , situación que en países desarrollados es a la inversa.