A seis meses de la pandemia por el Covid-19, la diputada de Morena, Dolores Padierna Luna, aseguró que hay consenso en que la mayor parte de la afectación económica tuvo lugar en el segundo trimestre de este año y las estimaciones hacia adelante coinciden en que se está retomando el crecimiento.
No obstante, la también vicepresidenta de la Cámara de Diputados, reconoció que subsisten diferencias marcadas, por ejemplo, en el sector privado, donde hay una parte que no acepta respaldar la estrategia económica del gobierno federal, “principalmente son las cúpulas empresariales que limitan la reactivación económica porque no quieren invertir”.
Anotó que es muy probable que a partir de junio la caída de la economía y del empleo se haya mitigado por la apertura de algunas actividades económicas, por lo que en principio es posible decir que la crisis tocó fondo en abril y mayo, y a partir de junio empezó la recuperación económica.
Resaltó que a través de la implementación de programas muy importantes, es la primera vez que con el presupuesto público se atiende a 25 millones de hogares, de familias, de un total de 30 millones de hogares pobres en el país que están en el Censo del Bienestar.
Sostuvo que todas esas familias están recibiendo recursos a través de programas sociales, el 70 por ciento de los hogares pobres censados tienen acceso a estos recursos.