El Gobierno de Chihuahua, convocó a 47 ayuntamientos a la primera mesa de trabajo para la homologación y simplificación de trámites en el proceso para desplegar infraestructura de telecomunicaciones, dirigida por la Comisión de Nacional Mejora Regulatoria (Conamer) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Así, los municipios chihuahuenses sesionaron para obtener en corto plazo la certificación del Programa de Reforma a Sectores Prioritarios (PROREFORMA), que avala la regulación y potencia la atracción de inversiones en sus localidades.
Gustavo Ríos, coordinador de Política Digital, dijo que “a través del área jurídica se ha impulsado en la mayoría de los municipios del estado, el modelo de trámites homologados y simplificados diseñado por la SCT. Queremos que los municipios brinden certeza, para que así sean opciones de inversión para los operadores”.
Además, en el marco del Plan Hiperconvergente de Conectividad, la homologación de la regulación a nivel municipal es el complemento para atraer inversiones en el sector, y fortalece las condiciones para la generación de operadores locales, añadió.
“Con la homologación de trámites hecha por Santa Bárbara y Urique, Chihuahua es ya de los primeros estados en el país en contar con normas claras que permitirán en un mediano plazo hacer que las empresas de telecomunicaciones volteen a ver al Estado grande”, comentó.
Cabe decir que la ejecución del plan de trabajo, acordado entre la Conamer y la Coordinación de Política Digital, incluye la revisión de la normatividad vigente en cada municipio, en el contexto de diversas mesas de trabajo que se llevarán a cabo de agosto a noviembre.
Durante las sesiones los ayuntamientos analizarán y promoverán los cambios normativos que cada uno requiere, con el propósito de establecer las modificaciones que les permitirán impulsar el despliegue de la infraestructura en telecomunicaciones.