El diputado del PRI, Fernando Galindo Favela, advirtió que los pocos más de 100 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar están en riesgo de desaparecer, ya que el gobierno federal pretende arrebatarlo del bolsillo de las familias mexicanas.
“Sin los recursos del fondo, el Estado no va a contar en el mediano plazo, con recursos suficientes para darle atención en salud a los mexicanos, ni para equipar y construir nuevos hospitales; ese dinero guardado y etiquetado, tiene una función social y es responsabilidad del Congreso de la Unión protegerlo y evitar se destine al gasto corriente e inercial del gobierno”, explicó.
El Presidente de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados, dijo, que tal y como pasó con la extinción de los fideicomisos, esta nueva “ocurrencia” es una mala idea, que va a impactar en la salud y la economía de México.
Llamó a Morena para que desista en su propósito de reformar la Ley General de Salud, a fin de eliminar el Fondo de Salud y transferir dichos ahorros a la Tesorería de la Federación, donde la Secretaría de Hacienda, decidirá en qué se van a utilizar y lo hará a discreción.
“El gobierno, más allá del problema financiero que tiene, no debe resolverlo abriendo boquetes en los distintos sectores de la población”, reclamó Galindo Favela.
Desacreditó la creencia de que el dinero será para comprar vacunas contra el Covid-19, debido a que lo recaudado no trascenderá en el ejercicio fiscal 2021.
Exigió que en el Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año, la prioridad se centre en la reactivación económica, la recuperación del empleo, los incentivos a la inversión del sector privado y a las familias mexicanas, que han tenido que incrementar su gasto en materia educativa y de salud.
Además de que haya una partida suficiente para la compra de vacunas, que de acuerdo a especialistas, compromete entre 50 y 60 mil millones de pesos.
El legislador federal, advirtió que en la propuesta de Ley de Ingresos 2021, el gobierno federal solicitó endeudamiento por más de 700 mil millones de pesos.
No obstante, dijo que preocupa el saldo de la deuda como proporción del Producto Interno Bruto, porque creció más de 10 puntos respecto al 2018, y “si vamos a pedir más deuda, tiene que ser para la reactivación económica y no para el gasto corriente”.