En el Estado de México se destinan 296 hectáreas de tierra agrícola en la siembra de amaranto, lo que posiciona a la entidad en el tercer lugar nacional de producción.
A través de la Secretaría el Campo, se ofrecen conferencias virtuales, dirigidas a productores y público en general para conocer las bondades para la siembra de este alimento, así como sus beneficios como una alternativa para mejorar la calidad de alimentación de la población.
Especialistas del Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal (Icamex) indican que el grano del amaranto está libre de gluten, su contenido de fibra mejora el tránsito intestinal, previene el estreñimiento y proporciona alimento para el crecimiento de bacterias buenas intestinales.
Dicho grano se puede consumir en galletas, pan, cereales , harinas integrales, además de ser rico como agente humectante y antioxidante.
En la entidad se produce principalmente en los municipios de Juchitepec, Ozumba, Ocuilan, Ayapango, Amecameca, Tenango del Aire, Temamatla, Tepetlixpa y Tlalmanalco.
A nivel nacional se cosechó en 2 mil 842 hectáreas, siendo Puebla y Tlaxcala, quienes ocupan el primer y segundo lugar en producción, respectivamente, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (2019).