La diputada de Morena, Dolores Padierna, confió en que los recientes anuncios de varios paquetes de inversión público-privada se refuercen, para recuperar totalmente la economía del país.
Previo a su Segundo Informe de Actividades Legislativas, señaló que la economía mexicana tiene un alto potencial, pero la inversión privada sigue siendo el principal reto, “tenemos una inversión extranjera directa creciente, una inversión pública elevada pero la inversión privada que representa más del 60 por ciento de la inversión total aún no es suficiente”.
Destacó que el INEGI ratificó que en el tercer trimestre de 2020, la economía creció 12.1 por ciento respecto al trimestre anterior, recuperando parte de lo que perdió en trimestres anteriores.
“Indudablemente que el crecimiento económico del tercer trimestre es una buena noticia, pero aún queda mucho por hacer para lograr la recuperación total de lo que se perdió con la crisis económica derivada de la pandemia”, aseveró.
Refirió que las estimaciones sobre el futuro de la economía parten del comportamiento de las variables que la determinan, “hasta ahora las estimaciones no son puntuales, sino que van en rangos dentro de los cuales podría estar el crecimiento económico”.
Dijo que a medida que la incertidumbre aumenta, los rangos se amplían. Así, por ejemplo, la última estimación del Banco de México para 2021 se establece un rango enorme de 0.6 por ciento a 5.3 por ciento de lo que se deduce que el rango de incertidumbre es muy elevado.
“La economía está creciendo y así lo indican las variables como el consumo que se ha mantenido al alza y representa el 67 por ciento del PIB”, subrayó.
Agregó que las exportaciones han tenido un comportamiento favorable, en octubre fueron 12.3 por ciento mayores que a las de enero, mientras que las importaciones aún no recuperan el nivel de inicios de año ,pero esto hace que la balanza comercial haya acumulado un saldo positivo a octubre de 4 mil 209 millones de dólares, que han servido para mitigar la caída del PIB.