La diputada del PRD, Mónica Almeida, alertó que el 25 por ciento de las franquicias en México están por declararse en quiebra, lo que significa que se perderán alrededor de 225 mil empleos.
Sostuvo que ese porcentaje se duplica en empresas medianas o pequeñas, que no están constituidas como franquicias y que además acogen a un número mayor de empleados.
Las consecuencias son difíciles de medir, pero sin duda serán más catastróficas que las vividas en este 2020, por lo que instó a las autoridades a dejar de ser omisos y actuar de manera inmediata ya que los efectos posteriores serán aún más costosos.
Aseguró que debido a las ineficaces decisiones del gobierno para apoyar a las empresas mexicanas, miles de estas tuvieron que cerrar y las que han logrado sobrevivir lo hacen en número rojos debido a las líneas de crédito que tuvieron que solicitar para evitar su quiebra.
Almeida comentó que el informe mundial de sueldos de la OIT revela que la crisis ha damnificado en forma desproporcionada a los trabajadores con remuneraciones más bajas, aumentando las desigualdades salariales, por lo tanto en 2021 lo más probable es que el desempleo sea superior al 2020.
“No debemos dejar de lado que esto representa un problema directo para el gobierno que no lo quiere reconocer ni atender ya que, es probable que el fisco se quede sin fuente de ingresos porque los recursos del gobierno disminuirán, y el fenómeno les pegará a todos”, abundó.