Por Dither Nava
Este 2021 comenzó la recaudación de impuestos por parte de los municipios de México y para incentivar a los contribuyentes, los ayuntamientos implementaron descuentos y cancelación de multas.
“En enero realiza tu pago de predial con el 30 por ciento de descuento. Podrás pagarlo en línea o en alguno de nuestros 400 puntos en Mérida”, fue como el alcalde Renán Barrera invitó a los vecinos de Mérida a contribuir con dicho impuesto.
Para Zapopan, el alcalde Pablo Lemus acudió a las oficinas de la tesorería municipal para cerciorarse que se respeten los descuentos implementados por su administración y supervisar que se mantengan las medidas sanitarias implementadas para la nueva normalidad.
En el norte del país, los contribuyentes de Monterrey acudieron desde temprana hora a las oficinas de la tesorería para abonar el pago de predial 2021. Varios ciudadanos acudieron desde antes de las 6 de la mañana al Palacio Municipal para cumplir con su pago y alcanzar un 15 por ciento de descuento.
A su vez, el Ayuntamiento de Tijuana modernizó el pago del impuesto predial con la implementación de 15 cajeros automáticos que comenzarán a funcionar a partir de este lunes, mediante el programa Tijuana Predial Digital 2021, explicó el alcalde Arturo González Cruz.
Por su parte, el municipio de Irapuato priorizó los protocolos anti Covid-19 y pidió a sus habitantes no acudir si no es necesario. En esta demarcación implementaron un 12 por ciento de descuento en pago de predial durante todo el mes de enero.
Así mismo, el alcalde de El Salto, Ricardo Santillán, exhortó a los habitantes de este municipio a no dejar pasar la oportunidad de contribuir con el pago de este impuesto, “para tener el municipio que todos desean”.
En Chilpancingo, el alcalde Toño Gaspar aplicó una tabulación de descuentos que comenzó con un 12 por ciento para los pagos realizados en el mes de enero e irá disminuyendo hasta el mes de marzo. El ayuntamiento espera a todos los contribuyentes con las medidas sanitarias de la nueva normalidad.
Leoncio Morán, presidente municipal de Colima hizo lo propio en la capital del estado con un descuento del 15 por ciento en todos los pagos realizados en el mes de enero de 2021.
El impuesto predial es un cobro que debe pagar cualquier propietario de un inmueble, sin importar el uso que se le dé, ya sea local comercial, habitacional o industrial y es uno de los principales gravámenes con que cuentan los municipios del país.