El Senado de la República pidió a la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco), que realice operativos permanentes, en todos los aeropuertos del país, para garantizar el derecho de los usuarios de servicios aéreos a recibir una compensación, por la demora y cancelación de vuelos.
Desde septiembre de 2020 se contabilizaron más de dos mil quejas en contra de las aerolíneas, que sin avisar cancelaron una gran cantidad de vuelos durante la pandemia. El pasado fin de semana el Aeropuerto de la Cdmx lució abarrotado por viajeros ante el inicio de la Semana Santa.
Además, este órgano legislativo pidió a la Profeco que sancione a las aerolíneas que se nieguen, por cualquier motivo, a cumplir con sus obligaciones legales con los pasajeros.
En un dictamen, aprobado en sesión a distancia, la Cámara Alta señaló que hasta septiembre de 2020 la Procuraduría recibió mil 677 quejas contra diversas aerolíneas, las cuales han derivado en sanciones que ascienden a siete millones 580 mil 272 pesos.
A pesar de estas acciones, senadoras y senadores coincidieron en la necesidad de contar con mecanismos eficaces para garantizar los derechos de los usuarios de servicios aéreos.
En el documento aprobado también se menciona que es fundamental que este mercado se desarrolle en condiciones competitivas, justas y claramente reguladas, a fin de beneficiar a todos sus participantes y usuarios, pues de lo contrario se presentan “distorsiones económicas que nos afectan a todos”.