Los créditos de nómina en el país lograron mantener un crecimiento positivo del 3.9%, al tiempo que la industria ha logrado incrementar su base de clientes en 13.2%, a pesar de la pandemia por COVID-19, ratificó Gustavo Martín del Campo, Presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Nómina (AMDEN).
El directivo señaló que los resultados positivos se deben a los esfuerzos que ha realizado el sector para acercar los recursos para todo tipo de necesidades y llegar a donde otras instituciones financieras no tienen presencia, por lo que actualmente cuentan con cerca de 2 millones de clientes repartidos en toda la República.
“El último año el gremio mostró su facilidad y compromiso para adecuarse a las necesidades de la nueva realidad, por lo que, para el cierre del 2021 las empresas asociadas continuarán emitiendo créditos para ayudar a solventar esta difícil etapa”, precisó Martín del Campo.
Por otro lado, sentenció que desde la creación del organismo en 2012, la AMDEN se ha establecido tanto como un referente en el tema, una entidad de representación gremial y un interlocutor entre las distintas autoridades y las entidades asociadas.
Añadió que han contribuido a la revolución de la industria, con el diseño y puesta en marcha de diversas Normas de Autorregulación que se han convertido en buenas prácticas, al tiempo de prevenir el sobreendeudamiento.
En ese sentido, la Asociación comparte un programa de educación financiera gremial con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), en el que todas las empresas asociadas participan al publicar en todos sus medios electrónicos material de educación financiera que diseñan los especialistas de la propia autoridad.
Asimismo, en la conmemoración de su noveno aniversario, la AMDEN hizo un llamado de prevención a toda la población para que, antes de contratar un crédito, el usuario se cerciore de la existencia de la empresa y que el personal que los atiende está registrado en la empresa, así como consultar al Buro de Entidades Financieras de la CONDUSEF.
Hoy día esta agrupación congrega a 16 distintas empresas que representan un poco más del 90 % del mercado de crédito de nómina no bancario, otorgando más de 3.4 millones de créditos al cierre de marzo 2021, con más de 88 mil millones de activos.