Muchas personas compraron en internet por primera vez durante la pandemia y, hoy en día, cerca del 80% de los mexicanos compra en línea; sin embargo, el mayor problema recae en que el plazo de entrega es tardado o no se cumple, de acuerdo con el 37% de los encuestados en México. Las anteriores cifras se consolidan a través de un estudio realizado por la firma de investigación de mercado IDC y solicitado por Infobip, la plataforma omnicanal de comunicaciones en la nube a través de la cual empresas en todo el mundo conectan con sus clientes vía SMS, voz, WhatsApp, email, entre otros.
De acuerdo con datos del estudio ‘La comunicación y el seguimiento: dos marcos que diferencian la experiencia de compra del cliente’, en México el 78.7% de las personas compra en internet, mientras que en Brasil la cifra es de 88%, en Colombia de 79.5% y en Argentina de 77%.
La encuesta aplicada en México, Brasil, Colombia, Argentina y Perú revela que el 28% de las personas aumentará 2 o 3 veces la frecuencia de sus compras en línea en comparación con la actualidad.
Sin embargo, estas predicciones solo significarán un éxito para los negocios si la experiencia del cliente, en todas las etapas, desde la compra hasta el uso de su producto, es satisfactoria, ya que la fidelización del cliente también significa crear un buen recuerdo sobre la compra.
Nuestras compras en línea
El 66% de las personas en Latinoamérica compra a través de un celular y más de 1/4 de las compras en línea se realizan en apps de las tiendas o en tiendas virtuales; asimismo, el 13% asegura usar las redes sociales para sus compras.
En cuanto a los métodos de pago, destaca en México el uso de la tarjeta de débito (68.2%) y crédito (42.6%), aunque las carteras digitales van ganando terreno (38.2%).
Las categorías más compradas en Latinoamérica son:
Moda/Ropa/Calzado (74.7%)
Alimentos/Supermercados (57.6%)
Electrónicos/Electrodomésticos (57.2%)
Cosméticos/Perfumería (47.1%)
Farmacia/Medicamentos (42.5%)
Muebles/Decoración (37%)
Material de construcción (13.4%)
“Están sucediendo muchos cambios y es solo el principio, por ello hacemos énfasis en la necesidad de los retailers de contar una estrategia de personalización en la comunicación que sea más relevante para el consumidor”, asegura Craig Webster, Director de Marketing de Infobip para América Latina.