El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que, en materia de energía, México debería posponer el proyecto de la refinería de Dos Bocas y alentar la participación del sector privado en la generación de electricidad.
En una evaluación anual, personal técnico comentó que las pérdidas de Pemex están generando una carga para los contribuyentes y están impidiendo que se destinen recursos fiscales a fines más productivos.
“Para fomentar un sector energético más económico, fiable, sostenible y competitivo, convendría aprovechar la amplia y diversa base de recursos energéticos renovables de México, incentivar la participación del sector privado en la generación de electricidad, la distribución de hidrocarburos y reforzar la red de electricidad”.
El organismo mencionó que el apoyo a Pemex debe conllevar una nueva estrategia que asigne prioridad a objetivos financieros; por ejemplo, la concentración en yacimientos rentables, venta de activos no esenciales, la reforma al plan de pensiones y la postergación de planes de nuevas refinerías.
En ese sentido, comentó que las asociaciones con empresas privadas permitirían aprovechar sus conocimientos especializados y ayudarían a gestionar los costos.