Durante los trabajos del Foro Mar de Cortés 2021, que se celebró del 10 al 12 de noviembre en San José del Cabo, Baja California Sur, Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa enlistó las ventajas en la instalación de la planta de fertilizantes en la Bahía de Topolobampo, misma que traerá beneficios extraordinarios a todo el campo mexicano.
El mandatario estatal expuso que se debe proteger a los inversionistas tanto como a los sectores sociales de Sinaloa, por lo que anunció que se realizará una consulta a la población de la región, y destacó que la empresa de origen alemán lleva ya una importante inversión en el estado con un proyecto sustentable.
“Ellos ya le invirtieron, esperando en el riesgo de que no se pueda hacer, y no es un problema de proteger la inversión extranjera, el tema es el beneficio que va a traer para Sinaloa, para todo México”, explicó.
“El problema de la agricultura son los costos de producción, uno es el fertilizante, y ahí se va a producir fertilizante, hablamos de amoniaco y de urea”, puntualizó Rocha Moya, quien explicó que debido a varios amparos interpuestos, pero se hubiera solucionado si se hubiera realizada dicha consulta en administraciones anteriores, donde la población se informara y participara en lo mejor para Ahome, Sinaloa y México.
“Ahí no protegemos a los inversionistas, creemos darles facilidades, pero a la hora de la hora no los protegemos; entonces, hay que proteger al inversionista, tanto a los diversos grupos sociales de Sinaloa, el medio ambiente”, concluyó
La planta de fertilizantes que se construiría en Topolobampo por parte de Gas y Petroquímica de Occidente (GPO), brazo en México de Grupo Proman, plantea una inversión a diez años de 100 mil millones de pesos, la más importante en toda la historia de Sinaloa. Proman tiene plantas en todo el mundo, incluyendo Trinidad y Tobago, donde se ha desarrollado uno de los proyectos petroquímicos más sustentables de la actualidad.