Comercializar un producto falso provocó que la firma mexicana Dprisa perdiera clientes y ganará mala reputación en el amplio mundo del internet. Esta situación que, para muchos hubiera significado el fin del negocio, fue un golpe que hizo al joven empresario Mauricio Tamayo levantarse, remontar, e incluso ganar premios.
“Estábamos empezando en el mundo del comercio electrónico cuando un proveedor nos estafó, entregando productos de baja calidad a nuestros clientes, lo cual nos afectó en reputación a través de las reseñas que la gente fue dejando en Internet. Sin embargo, hoy ya no somos los mismos”, señala el CEO de Dprisa.
Incluso, el empresario mexicano se sometió al detector de mentiras y aceptó que hace más de tres años, un proveedor lo estafó entregando productos de baja calidad a sus clientes.
Así, bajo una prueba realizada por Rodolfo Prado Pelayo, poligrafista certificado, el CEO más honesto del mundo reconoció la situación que afectó la reputación de Dprisa, para lo cual se puso a trabajar en sus procesos para asegurar la calidad de los más de 44 mil productos dados de alta en su plataforma. De mil 200 pedidos entregados en 2019, Dprisa pasó a nueve mil 600 al mes noviembre de 2021.
Y es que, la empresa puso en marcha un riguroso proceso para validar a sus proveedores, lo que le ha registrar más 23 mil órdenes entregadas y 120 millones de pesos acumulados en ventas en 2021, con un crecimiento del 144 por ciento respecto a 2020.
Ahora, Dprisa se consolida como marketplace en México y apunta a Latinoamérica. Es así como el sitio mexicano de e-commerce ha consolidado sus procesos y garantiza vender solo productos totalmente originales a sus consumidores.
¿Quién es Mauricio Tamayo?
Con tan sólo 25 años, Tamayo es CEO y Director General de su propia compañía, Dprisa. Es Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Fue rechazado para trabajar en una importante plataforma de taxis.
Desde niño comenzó con el gusto por las ventas con una habilidad para encontrar la oferta para la demanda; tal como la venta de sus propios dibujos para Halloween y Navidad en una papelería; así como la venta de playeras de la Selección Mexicana que adquiría en Mercado Libre para los aficionados del Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010, contando en su momento con 14 años de edad. Al término de éste, ya buscaba productos que pudiera venderse bien y que fueran rentables.
Para 2014, registra la plataforma de Dprisa con poco presupuesto para adquirir productos importados de diversas partes del mundo e incorporando marcas mexicanas.
Para 2017, gana el reconocimiento a la Mejor PyME de e-commerce por los eCommerce Award México, uno de los premios más importantes del sector. Actualmente, cuenta con tres centros de distribución: dos en Ciudad de México y uno en Jalisco. En 2021, Dprisa fue la empresa ganadora del Premio Emprendedor Coparmex.
Tamayo es enemigo del financiamiento a través de fondos de inversión, haciéndolo a través de préstamos familiares y créditos bancarios, logrando al día de hoy ser una empresa cien por ciento autosustentable, sin contar con inversión externa. Todo su crecimiento ha sido orgánico, reinvirtiendo las ganancias.
Actualmente, mantiene alianzas con los 15 marketplaces mas importantes del país tales como Elektra, Walmart, Coppel, Linio, Mercado Libre, Amazon, Claro Shop, Coppel, Elektra, Liverpool, Sears, Rappi, entre otros, mientras que con Linio ya opera en países como Chile, Perú y Colombia.
De este modo, Dprisa es a su vez una plataforma para que emprendedores de todos los tamaños comercialicen sus productos y entren de una vez por todas en el e-commerce.
“Gracias a nuestras alianzas comerciales con las empresas más importantes de comercio electrónico en México, logramos incluir tus productos dentro de sus catálogos en tiempo récord. Tú decides en qué tiendas deseas vender, si deseas lanzar campañas especiales o si quieres participar con descuentos extras en fechas clave como Buen Fin o Hot Sale”.
Es así como a través del CEO TRUTH TEST, Mauricio Tamayo se consolida como el Director General más honesto del mundo, y se dispone en los próximos cinco años para ser un referente del e-commerce en México y comenzar operaciones propias en América Latina.