El campo Lakach, que será reactivado por PEMEX y esperan que empiece su producción en 2023, va a producir casi cuatro veces más gas que lo que se consideró inicialmente, aseguró Adán Ernesto Oviedo Pérez, director general de la Compañía Mexicana de Exploraciones (Comesa).
“De acuerdo con nuestras estimaciones este es el perfil de producción en condensados; se podrían mantener en el pico máximo de producción alrededor de 24 mil barriles por día y mil 800 millones de pies cúbicos de gas diarios, es decir, casi cuatro veces más de lo considerado originalmente solamente para el desarrollo de Lakach”, detalló el especialista.
Luego de que el proyecto estuvo suspendido más de seis años, Petróleos Mexicanos (PEMEX) anunció su reactivación, por lo que, de la mano de la empresa New Fortress Energy van a invertir mil 500 millones de dólares para echarlo a andar.
“Hoy con satisfacción podemos anunciar que hemos acordado reanudarlo (el proyecto), (…) e iniciará su producción en julio del 2023”, detalló Octavio Romero Oropeza, director general de PEMEX, el pasado 1 de julio durante la inauguración de la refinería Dos Bocas, en Tabasco.
Tras el descubrimiento de Lakach, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) había estimado una producción de 380 millones de pies cúbicos de gas al día, por lo que, las proyecciones de la Comesa significan 373.6% más.
En el marco de su participación en el Congreso Mexicano del Petróleo, realizado en Tabasco, Oviedo Pérez comentó que hay 25 mil millones de pesos hundidos a pesos constantes de 2022, como resultado de la inversión inicial que se hizo de mil 400 millones de dólares.
“Se necesitaría otra cantidad igual para desarrollar todo el gas que hay en el proyecto, incluiría la perforación de 41 pozos y toda la infraestructura para tener esa producción, es eso que ya está construido”, precisó Oviedo.
De acuerdo con el especialista, este proyecto es atractivo y va a satisfacer las necesidades de crecimiento para todo el sur y la península de Yucatán, ya que la posición asociada a reservas anticipadas garantiza el suministro de gas para el sur-sureste, además de que en este momento es crucial aprovechar la explotación de gas en territorio mexicano, lo cual además de generar importantes ganancias abonaría con el objetivo de la autosuficiencia energética.
En nuestro país se importa cerca del 70% del gas que se consume, y ante el conflicto entre Rusia y Ucrania, este insumo ha tenido un alza importante al pasar de 4.59 dólares por millón de unidades térmicas británicas (MMBtu) a 9.06 dólares a finales de junio, cuando alcanzó su pico más alto, sin embargo, ante un escenario de elevada inflación se estima que siga al alza.
El proyecto Lakach es un yacimiento de gas no asociado, situado frente a las costas de Veracruz, y cuenta con una reserva de 900 mil millones de pies cúbicos y se estima que su factor de éxito asciende a 75 por ciento.
Según las estimaciones de Comesa este campo tiene una tasa interna de retorno del 72% y 50%, después de impuestos, y un periodo de exploración de cuatro a seis años, es decir, “es un proyecto altamente posible y rentable de ejecutar”, aseveró el representante de la compañía.