De acuerdo con el director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Octavio Romero Oropeza, Tabasco tiene “súper pozos” en su yacimiento de Tupilco.
Llamados así por ser 13 veces mejores que los considerados buenos pozos, los “súper pozos” producen 196 barriles barriles por kilogramo sobre centímetro cuadrado, comparados con los 14 que alcanza un yacimiento regularmente.
En palabras del directivo, “se considera un buen pozo aquel que produce 14 barriles por kilogramo sobre centímetro cuadrado, ese es un buen pozo, aquí los pozos de Tupilco andan en 196 barriles por kilogramo sobre centímetro cuadrado, más de 10 veces de lo que se considera ser un buen pozo.”
No suficiente con los 196 barriles, se calcula que el campo de Tupilco ubicado en el municipio de Comacalco tenga un potencial superior a los 200 millones de barriles de petróleo, por lo que Romero Oropeza adelantó ya trabajan en un pozo exploratorio a mayor profundidad, el cual podría incrementar las reservas aún más.
En este mismo sentido, datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) revelaron que, durante diciembre, el campo Tupilco Profundo reportó una producción de 38 mil 200 barriles diarios, lo cual lo sitúa en la octava posición nacional como productor de petróleo.
“En tan sólo seis meses, desde la aprobación de la CNH de su Programa de Transición, el campo Tupilco Profundo ya es el octavo productor de petróleo a nivel nacional, con sólo tres pozos”, publicó la paraestatal.