De acuerdo con el informe financiero del cuarto trimestre de 2022, durante este año, Petróleos Mexicanos (PEMEX) completó la perforación de un total de 162 pozos de desarrollo, lo que representa un aumento del 26.5% con respecto a los 128 pozos registrados en 2021, de acuerdo con los directivos de la empresa, esperan seguir desarrollando más pozos para mantener el crecimiento de la producción.
Además, la petrolera logró mantener su tendencia al alza en la producción de líquidos, gracias en parte a la estrategia de desarrollo de Campos Nuevos y a la producción temprana de pozos cercanos a campos con infraestructura existente.
Cabe mencionar que la producción de hidrocarburos líquidos ha aumentado significativamente durante el año 2022 gracias a la incorporación de nuevos desarrollos. La producción alcanzó un total de 165 mil barriles diarios, lo que representa un aumento del 74% en comparación con el año anterior. Este es el mayor aumento anual en la corta historia de estos campos.
“La producción de los hidrocarburos líquidos extraída de los campos nuevos es parte esencial de la estrategia para mantener la tendencia de crecimiento de la producción. (…) Para el primer trimestre de 2023 se espera termina un total de 15 pozos adicionales para mantener el crecimiento de la producción”, detalló Ángel Cid, director general de PEMEX Exploración y Producción (PEP).
Según el directivo de PEMEX Exploración y Producción, en la compañía se continúan destinando recursos para acelerar la entrada en operación de campos en los nuevos desarrollos. Estos campos están aportando flujos de nueva producción que han permitido no solo compensar la declinación de los campos maduros, sino también incrementar el perfil de extracción total.
En el documento detalla que la producción de los campos nuevos ascendió a 507 mil barriles por día al 31 de diciembre del 2022, con lo que la producción petrolera registró una tendencia creciente en los últimos nueve trimestres. Se espera que, en la medida en que vayan entrando en operación nuevos pozos a lo largo de este 2023 esta participación será aún mayor.
En los datos indican que de los 162 pozos de desarrollo incorporados en el año 2022, 106 se encontraban en tierra firme y 56 en aguas marinas, en cuanto a su clasificación, 132 pozos resultaron ser productores de aceite y gas, 16 productores de gas húmedo, siete productores de gas y condensado, tres productores de gas seco, tres inyectores de agua y un productor no comercial de aceite y gas. Este éxito del desarrollo alcanzó un porcentaje del 99%.
Cabe destacar que la estrategia exploratoria de PEMEX ha sido la base para su incorporación a la producción a través de un concepto de desarrollo acelerado de campos, así como para el incremento de la reserva 1P en esta administración.
“Esperamos que próximamente se confirme un nivel de reservas 1P, que representa un incremento de 5.6% respecto del monto registrado al 1 de enero de 2019”, reveló Octavio Romero Oropeza, Director General de PEMEX, a inversionistas.