Celebrando en PLASTIMAGEN 2023, Sandra Moreno, gerente general de Citrulsa de México, destacó el compromiso de la industria del plástico por impulsar soluciones sostenibles a nivel nacional e internacional.
Citrulsa de México brinda soluciones plásticas sustentables a nivel nacional e internacional, su compromiso con el medio ambiente la ha llevado a incursionar en la Economía Circular que contempla el reducir, reusar, reciclar y rediseñar los productos, por ello, trabaja en el rediseño de éstos para ser creados con menos plástico y sean 100% reciclables.
Lo anterior comentó Sandra Moreno, gerente general de Citrulsa de México, al participar en el panel “Líderes en la sustentabilidad de la industria del plástico”, celebrado en PLASTIMAGEN 2023, donde agregó que los procesos de la empresa son amigables con el ambiente.
Asimismo, creó el organismo de corresponsabilidad ambiental ONAM, para dar circularidad a los residuos plásticos y precisamente en dicho evento que consta de un área de 40 mil m2, se acopiarán todos los residuos plásticos generados desde el montaje hasta el desmontaje, para enviarse a un centro de acopio, ser reciclados e incorporarlos nuevamente en la cadena productiva.
Con 35 años de trayectoria y afiliada a la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), Citrulsa de México cuenta con dos plantas productivas ubicadas estratégicamente en territorio nacional, pues su principal mercado es el sector cosmético, farmacéutico y automotriz.
“El plástico es un excelente material que ha venido a facilitar la vida. La industria del plástico es una de las más importantes a nivel nacional al agrupar más de 5 mil 100 empresas, generar más de un millón de empleos y representar cerca del 3.1% del PIB manufacturero”, detalló la también presidenta de la Comisión de Difusión e Imagen de la ANIPAC.
En su intervención Mariana Albarrán, gerente de Economía Circular y Sustentabilidad de Braskem Idesa, señaló que, aunque ya hay avances respecto al compromiso que hizo la industria en la firma del Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico en 2019, donde participaron más de 70 empresas desde productores de materia prima, transformadores, dueños de marca, ONG´s y academia entre otros, es necesario transitar hacia un marco normativo nacional.
Que dé certidumbre sobre metas de acopio, contenidos de material reciclado, principios de Economía Circular (que no sólo se trata de reciclaje), también se debe ver el tema del ecodiseño.
En el panel también estuvieron presentes Laila Munayer, gerente de Sustentabilidad de ALPLA en México Centroamérica y el Caribe; y Adriana Rueda packaging Senior Manager LATAM de L’Oreal, quienes destacaron las iniciativas que han implementado sus empresas en materia de economía circular, reciclaje y sustentabilidad.