El gobierno liderado por Américo Villarreal reveló planes ambiciosos para fortalecer la industria agrícola y contribuir a la soberanía alimentaria de México a través de una inversión de 300 millones de dólares en la construcción de una planta de fertilizantes en Tamaulipas.
De acuerdo con el proyecto, el objetivo principal es contribuir a la soberanía alimentaria y mejorar la calidad de vida de las familias de la región al garantizar un suministro constante de abono para el campo, lo que se traducirá en cosechas más abundantes.
Asimismo, se prevé que esta alianza estratégica con Petróleos Mexicanos (Pemex) consiga una producción anual de 15 mil toneladas de nitrógeno y fósforo, lo que beneficiará significativamente a la agricultura mexicana y fortalecerá la autosuficiencia alimentaria tanto a nivel nacional como estatal.
Además, el proyecto contempla la construcción de dos plantas de fertilizantes, una en el norte y otra en el sur de Tamaulipas, lo que se traducirá en una importante inyección económica para la región y la creación de miles de empleos bien remunerados.
Por otro lado, en Colima se encuentra en fase de análisis una propuesta de inversión por mil 500 millones de dólares presentada por Fermachem, una empresa 100% mexicana. Esta iniciativa contempla la implementación de medidas de seguridad, protección del entorno natural y apoyo a la conservación del Estero Palo Verde y el tortugario, en estrecha colaboración con la comunidad de Armería y sus alrededores.
La inversión de Fermachem promete generar 5 mil empleos directos e indirectos durante la fase de construcción y 250 empleos permanentes durante la operación; asimismo, priorizará la contratación de pobladores locales, profesionales, empresas y proveedores de servicios de la región.
La planta, de ser aprobada, contará con tecnologías de vanguardia desarrolladas por líderes mundiales en la producción de fertilizantes, KBR y Stamicarbon, y cumplirá con los más rigurosos estándares ambientales, tanto nacionales como internacionales.