¿Alguna vez has escaneado un código QR sin pensarlo dos veces? Cuidado, también tiene sus riesgos y Scotiabank te da recomendaciones para no caer en el QRishing.
Leer con el celular un código QR ha hecho la vida más sencilla porque nos permite acceder a menús de restaurantes, información de un empleo, una dirección y mucha información. Sin embargo, esta comodidad, que se popularizó durante la pandemia, también puede tener riesgos.
Pero, primero ¿Qué es el QRishing? Es una técnica de fraude cibernético donde los estafadores utilizan códigos QR maliciosos para engañar a las personas. Al escanear estos códigos, las víctimas son dirigidas a sitios web falsos que roban información personal, financiera o instalan programas malignos en sus dispositivos.
No es el único método de fraude, ya que el simple acto de escanear puede desencadenar la descarga de virus en el dispositivo, permitiendo a los ciberdelincuentes acceder a datos sensibles, monitorear actividades o controlar el dispositivo de forma remota.
Para protegerse del QRishing, Scotiabank recomienda tres estrategias:
- Revisar la autenticidad: Antes de escanear un código QR, hay que asegurar que sea genuino.
- Usar aplicaciones de seguridad: Existen aplicaciones que pueden escanear códigos QR de manera segura y advertir sobre posibles riesgos.
- Desconfiar de mensajes urgentes: Se recomienda evaluar dos veces aquellos textos que generan una sensación de urgencia o promesas atractivas, debido a que suelen ser sospechosos. Jamás dar información personal.
“Para cuidar nuestros datos personales de manera efectiva, es importante reconocer cuáles son los nuevos mecanismos que se están utilizando para el fraude, como es el caso de cometer fraude a través de los códigos QR o el QRishing. Los códigos QR son una gran herramienta, pero como sucede con toda tecnología, debemos estar atentos a los riesgos”, comentó Luis Rodríguez, Vicepresidente Senior y Director de Tecnología y Operaciones en Scotiabank México.
Agregó que “en Scotiabank estamos enfocados en explicar a nuestros clientes y a todos los usuarios de servicios financieros, cuáles son las mejores medidas para prevención de riesgos y sin duda, la mejor, es contar con información”.
Para una cultura a favor de la seguridad, la educación y la concienciación son las mejores defensas contra el QRishing. Al comprender la psicología detrás de estos engaños y adoptar medidas preventivas, se puede proteger mejor la información y seguridad en el mundo digital.