Desafortunadamente para Fibra Uno, sus principales directivos se han convertido en el pasivo más importante para la empresa, ya que estos han afectado las oportunidades de crecimiento que se le han presentado. En primer lugar, provocaron la fallida salida de “Fibra Next” y, ahora, obstaculizaron las negociaciones con Terrafina, lo que ha llevado a Fibra Prologis a convertirse, de forma merecida, en líder en la industria inmobiliaria. Todo lo anterior se debe a que Fibra Uno ha sido objeto de diversos cuestionamientos, tales como potenciales conflictos de interés en sus operaciones, transacciones entre partes relacionadas, posibles contingencias derivadas de acciones legales emprendidas en contra de sus funcionarios clave y su grupo de control, así como diversas investigaciones en curso de la Fiscalía General de la República por la posible comisión de diversos delitos.
De acuerdo con Fibra Uno, días antes del fallido debut de Fibra Next en la Bolsa Mexicana de Valores, señalaba que se estimaba que Next duplicaría su tamaño, logrando conformar un portafolio de más de 13 millones de metros cuadrados dentro del sector industrial, posicionándose como la más rentable de América Latina.
Posteriormente, y derivado de la fallida salida de Fibra Next, realizaron diversas negociaciones con Terrafina para contar con 487 activos en 19 estados de México, proyectando un ingreso operativo neto de $6,295 millones de pesos y 11.6 millones de metros cuadrados. No obstante, continuó la mala racha de Fibra Uno debido a la mala fama de Moisés, Max y André El Mann Arazi.
Además, sus altos directivos contribuyeron a que el 18 de abril del presente año, la Fiscalía Especial en Investigación de Asuntos Relevantes de la Fiscalía General de la República atrajo de la Delegación de la Fiscalía General de la República en la Ciudad de México la carpeta de investigación FED/FECOC/FEIAR-CDMX/0001434/2024 relativa al fraude bursátil en relación con la fallida salida pública de “Fibra Next”. La FGR asegura tener integrada la carpeta de investigación para judicializarla en las próximas semanas y poner ante la justicia a los responsables del desfalco perpetrado contra el público inversionista, cuyo fraude excede los 15 mil millones de pesos en la volatilidad del CFBI.
Recordemos que la investigación inició a raíz de una denuncia presentada por algunos inversionistas de Fibra Uno en relación con la posible comisión del delito tipificado como fraude bursátil. Esto derivó del evento relevante publicado por FUNO el 8 de septiembre de 2023, en el que se anunciaba una asamblea para decidir sobre una oferta pública inicial para la creación de una nueva fibra inmobiliaria (Fibra NEXT), con el objetivo de abordar el creciente mercado atractivo del nearshoring en México.
El día en que Fibra Uno anunció sus intenciones de lanzar Fibra Next, las acciones de FUNO aumentaron más del 20%, lo que resultó en una sobrevaloración de más de 16,066 millones de pesos en la bolsa de valores debido a la especulación, según la denuncia. Sin embargo, hasta la fecha, FUNO no ha obtenido ni ha solicitado la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para que dicha fibra sea inscrita en el Registro Nacional de Valores.
Por ello, la FGR giró los oficios correspondientes a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que dirige Jesús de la Fuente Rodríguez, el 15 de marzo del presente año, ordenándole suspender de inmediato el proceso de análisis, revisión y posible autorización de Fibra Next. Se otorgó a la CNBV un plazo de tres días para evidenciar el cumplimiento de la orden, de acuerdo con el Oficio CDMX-EIL-CI-C2-075/2024. Esta medida se tomó en el marco de la Carpeta de Investigación FED/CDMX/SPE/0001357/2024 por la posible comisión del delito de engañar o manipular el mercado bursátil mediante la publicación de diversos eventos relevantes.
Asimismo, no es la primera vez que Fibra Uno es investigada por engañar y ocultar información al público inversionista. Hace unos años, la propia CNBV emitió diversas opiniones de delito en contra de Moisés, Max y André El Mann Arazi precisamente por engañar y ocultar información al público inversionista, de acuerdo con el oficio No. 277-l/170-40973-JFSG/2021, donde se estableció que “bajo las características y condiciones que se desprenden de la valoración concatenada de dichos elementos probatorios, adecuaron su conducta a la descripción típica que se encuentra prevista y sancionada por la fracción II del artículo 383 de la Ley del Mercado de Valores, que tiene una sanción que contempla de uno a cinco años de prisión.”
Asimismo, derivado de que los El Mann Arazi no han pagado impuestos engañando en sus declaraciones anuales, el SAT no les ha otorgado la Confirmación de Criterio a la que hacen referencia en múltiples de sus eventos relevantes para poder sacar al mercado “Fibra Next”. Esto se desprende de las declaraciones anuales de Moisés, Max y André El Mann Arazi, así como de Elías Sacal Micha, donde se revela que evadieron el pago de impuestos utilizando la figura de asimilados a salarios, desfalcando al fisco durante varios años por más de 3,311 millones de pesos: (i) en 2017 por más de 664 millones de pesos, (ii) en 2018 por más de 1,018 millones de pesos y (iii) en 2019 por más de 1,631 millones de pesos. Por otro lado, se advierte que el SAT cuenta con información contundente por medio de una denuncia anónima del 19 de enero de 2022 y según declaraciones de André El Mann en diversos juicios civiles, que altos directivos de Fibra Uno fueron omisos en declarar un ingreso por más de mil millones de pesos, incurriendo en una posible defraudación fiscal que está bajo la mira de la Procuraduría Fiscal.
Es importante recordar que la Fiscalía General de la República también investiga a los señores Moisés, André y Max El Mann Arazi por el delito de Operación de Recursos de Procedencia Ilícita, por el cual obtuvieron un Criterio de Oportunidad a su favor mediante la entrega de 2 mil millones de pesos al Instituto Para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) durante la conferencia matutina del Presidente de la República el 10 de febrero de 2020.