La XIII Conferencia Internacional para Multinacionales se llevará a cabo en São Paulo y Río de Janeiro, organizada por Trench Rossi Watanabe en colaboración con Baker McKenzie. Este evento reunirá a expertos legales de diversas áreas de práctica en Estados Unidos, Argentina, Brasil, México, Perú, Colombia, Chile y Venezuela.
El 2 de octubre, São Paulo será la sede del foro, mientras que Río de Janeiro acogerá el evento el 3 de octubre. La conferencia abordará diversos temas, incluidas discusiones sobre los cambios y reformas legales clave anticipados en las Américas, a los cuales las empresas multinacionales deberán adaptarse rápidamente.
Por ejemplo, México está llevando a cabo una reforma constitucional del Poder Judicial que propone la elección popular de todos los jueces y magistrados del Poder Judicial Federal. Este cambio pasaría de un sistema basado en exámenes profesionales a un sistema de votación. Por lo tanto, es crucial que las empresas entiendan las implicaciones de estos cambios, según Gustavo Boruchowicz, presidente de Baker McKenzie en América Latina.
Boruchowicz añade: “En Argentina, se están haciendo progresos en reformas que incluyen la desregulación económica, la reforma burocrática, la reforma del estado, la reforma laboral, cambios en el sector salud, la política comercial y la libertad contractual. Mientras tanto, Perú está llevando a cabo una reforma del sistema de pensiones. Por lo tanto, es relevante discutir cómo las empresas abordarán estos y otros cambios que están ocurriendo en diferentes países de la región”, concluyó.
Simone Dias Musa, socia directora de Trench Rossi Watanabe, menciona: “Discutiremos brevemente el nuevo impuesto mínimo global, que ya ha entrado en vigor en Europa y pronto se introducirá en las Américas, afectando a grandes multinacionales de Estados Unidos, Argentina, Brasil, México, Perú, Colombia, Chile y Venezuela, entre otros, así como sus cadenas de suministro y estructuras comerciales”.
Ella continúa: “El Plan BEPS de la OCDE tiene como objetivo abordar los desafíos fiscales planteados por el desarrollo de la economía digital. En los últimos 10 años, se han hecho esfuerzos para gravarla, y aunque se ha avanzado con el impuesto mínimo global, se necesitan más esfuerzos para su implementación en los más de 140 países que han suscrito el acuerdo, varios de los cuales se encuentran en las Américas”, concluyó.
La conferencia también cubrirá el panorama legal de la inteligencia artificial, el compromiso corporativo con ESG (Ambiental, Social y de Gobernanza) en el actual escenario de mercado y las oportunidades legales en América Latina y las estructuras de financiamiento. Además de los socios y expertos de Trench Rossi Watanabe y Baker McKenzie, el evento contará con oradores invitados de la industria, así como con el analista político Oliver Stuenkel.