Con una inversión de más de 1 millón 600 mil pesos, la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) realizó la entrega de apoyos y certificaciones para la operación del Centro Acuícola de Jalapa del Marqués, en donde se impulsa la acuacultura del estado.
En este centro de reproducción de peces, la dependencia ha implementado a través del Comité Oaxaqueño de Sanidad e Inocuidad Acuícola (COSIA) certificaciones de sanidad acuícola, monitoreo y prevención de enfermedades y fortalecimiento a la producción de peces.
Oaxaca se encuentra actualmente en las mejores condiciones para producir tilapias, truchas y camarón, ya que existe un estatus libre de enfermedades exóticas en estas especies de animales.
Se otorgaron ocho kits de manejo de fauna nociva con bomba aspersora, equipo de limpieza y desinfección, guantes anticorte para fileteo, tapete sanitario y equipamiento para unidad de valor agregado.
También se entregó el certificado sanitario como Unidad de Cuarentena al Centro Acuícola de Jalapa del Marqués y equipo para operación, ya que este espacio cuenta con tres líneas genéticas para la producción de alevines, que entre 2023 y 2024 han registrado un total de 2 millones de crías.
Las líneas genéticas han sido sembradas en 25 municipios con vocación acuícola pesquera, atendiendo 50 solicitudes que beneficiaron directamente a mil 428 personas.