El turismo nacional y la economía de la región comprueban las bondades de la nueva autopista Jala-Puerto Vallarta, construida por el Gobierno de México que consigue un ahorro de 2 horas y media en el trayecto entre las ciudades de Guadalajara y Bahía de Banderas.
Desarrollado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) a cargo de Jesús Esteva Medina, la obra sumó alrededor de 2 mil empleos y una inversión de 2 mil 024 millones de pesos.
Esta nueva vialidad de 173 km cuenta además con 21 estructuras: 8 puentes; 13 pasos vehiculares; un entronque y una caseta, así como un ramal hacia el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta de 5 kilómetros.
Con la conclusión del tercer y último tramo, Bucerías-Puerto Vallarta de 33.2 kilómetros inaugurado en el mes diciembre pasado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, dicha autopista ha comenzado ha demostrar las ventajas para los usuarios.
Los trabajos para la culminación de este proyecto carretero se realizaron en 2 años y laboraron casi 2 mil personas.
El esfuerzo de esta obra se tradujo en la edificación de 21 estructuras, entre estas, 8 puentes de 6 y 15 metros de altura y hasta 300 metros de longitud; 13 pasos vehiculares de entre 5 y 6 metros de altura y hasta 40 metros de longitud; un entronque y una caseta, así como un ramal hacia el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta de 5 kilómetros.
Ello requirió cerca de 3 millones de metros cúbicos de corte, con excavación de 2 millones 600 mil metros cúbicos de terraplén para relleno; 353 trabes para la construcción de los puentes; 2 mil 600 toneladas de acero; 40 mil metros cúbicos de concreto hidráulico, y 192 mil metros cúbicos de mezcla asfáltica.
Cabe recordar que durante la pasada administración del Presidente López Obrador ya estaban inaugurados los tramos de Compostela a Las Varas y de Las Varas a Bucerías.