La leche de vaca es, sin duda, un alimento completo para todas las etapas de la vida de las personas y es de los principales que reciben los niños a lo largo de todo su desarrollo.
Esta bebida es una fuente natural de energía y aporta minerales —calcio, fósforo y zinc que son fundamentales para la salud ósea y celular— y vitaminas —A, C, D y varias del complejo B (B1, B2, B3 y B9 o ácido fólico)— esenciales para el crecimiento, el desarrollo y la salud de la población en general.
La importancia de su consumo se debe a la alta calidad de nutrientes que aporta a los seres humanos y, por esta razón, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) estableció el 1 de junio como el Día Mundial de la Leche. Esta conmemoración tiene su origen desde el año 2001 y busca dar a conocer la importancia de este alimento y su contribución a la salud de las personas.
En 2023, de acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), el inventario ganadero para la producción de leche fue de dos millones 714 mil cabezas y se alcanzó una producción de 13 mil 333 millones de litros. Esto representó 1.7 por ciento más que el año anterior. Su consumo anual per cápita es de 133.9 litros.
El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA), busca aumentar la autosuficiencia alimentaria de leche con una serie de acciones enmarcadas en el Plan México, establecido por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y que consisten en la entrega de diversos apoyos a los ganaderos de pequeña y mediana escala, quienes producen el 90 por ciento de la leche.
El objetivo es apoyarlos en invertir más y aumentar su producción de leche de calidad, con precios de garantía, mejoramiento de pastos, aumento en la calidad genética y que, de esa manera, las utilidades tengan mayores beneficios para los productores, por lo que ya se cuenta con una serie de programas que han sido reforzados y establecidos en el Segundo Piso de la Cuarta Transformación.