Con el objetivo de presentar propuestas que fortalezcan la competitividad comercial del país, la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM) sesionó de manera trascendental en la Secretaría de Economía, donde se realizó una mesa de trabajo del T-MEC.
El Presidente de la CAAAREM, A.A. José Ignacio Zaragoza Ambrosi, fue recibido en la emblemática Sala de Secretarios de la Torre Ejecutiva de la dependencia federal encabezada por Marcelo Ebrard Casaubón, acompañado por vicepresidentes, presidentes de comisiones nacionales y directores de la Confederación.
Se trata de la primera ocasión en la historia en que los Agentes Aduanales de México participan directamente en las mesas de trabajo del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), un hecho que reafirma su papel como aliados estratégicos del Estado Mexicano.
Durante el encuentro, fueron recibidos por José Ignacio Aguado Hernández, Director General de Innovación, Servicios y Comercio Interior, y por Claudia Alexandra Patrón, Directora de Logística y Cadena de Suministro de la Secretaría de Economía.
La CAAAREM entregó un documento oficial a la Secretaría de Economía que compila las propuestas del gremio aduanal en materia del T-MEC, con el objetivo de fortalecer la trazabilidad, la verificación de certificaciones de origen y la facilitación comercial, en estricto apego a lo dispuesto en el Capítulo 7 del acuerdo.
“Aquí estamos reiterándole el compromiso a México de que cuenta con sus Agentes Aduanales, y fortaleciéndonos como aliados del Estado Mexicano, tal como lo ha indicado la Presidenta de México, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo”, expresó el Presidente de la CAAAREM, José Ignacio Zaragoza Ambrosi.
La Confederación destacó que, durante los cinco años de vigencia del T-MEC, la participación de los Agentes Aduanales mexicanos en operaciones de comercio exterior con los países de la región ha ascendido a 43 millones 515 cruces fronterizos, de acuerdo con cifras de la Balanza Comercial del INEGI.
En la mesa de trabajo, los participantes se comprometieron a fortalecer los mecanismos de trazabilidad y verificación de certificaciones de origen, así como el sistema de resoluciones anticipadas en materia de clasificación arancelaria, pilares esenciales para garantizar el cumplimiento y transparencia en las operaciones del tratado.












