Localizada a 54 kilómetros de Culiacán, la localidad de Eldorado mantiene, desde hace tiempo, una lucha social con el objetivo de convertirla en el municipio 19 del estado de Sinaloa.
Esta ciudad se ubica en el Valle de San Lorenzo y su topónimo significa “en el lugar de la leyenda”, porque los primeros navegantes llegaron buscando las riquezas de Eldorado –la ciudad donde se creía que existían abundantes minas de oro– en las tierras de Indias.
En las últimas tres décadas, los habitantes de Eldorado han presentado sin éxito distintas iniciativas para su aprobación por parte del Congreso local, pues han sido rechazadas o por el legislativo o por el gobernador en turno.
Un obstáculo ha sido la definición del territorio y poblados que abarcaría, pues la ciudad de Quilá dejaría de ser parte de Culiacán y se integraría al nuevo municipio.
Y es que, los habitantes del poblado de Quilá están en desacuerdo, pues su cercanía con Culiacán (cabecera municipal y capital del estado) les genera mayores beneficios que el formar parte del nuevo municipio.
Sin embargo, el pasado 1 de marzo se realizó una consulta popular, en la cual la población votó a favor de que Eldorado se convirtiera en municipio. Situación que comenzaron a abordar los partidos políticos en el Congreso estatal.
A la consulta pública acudieron 7 mil 492 ciudadanos, de los cuales 7 mil 402 votaron a favor de la municipalización y 90 en contra.
Mientras que Morena se ha pronunciado totalmente a favor de la municipalización de Eldorado, las fracciones del PRI y PAN tienen sus consideraciones, pues dudan que exista la suficiencia presupuestal y financiera tanto en el estado, como en la Federación, para la creación de nuevos municipios.
La coordinadora de la bancada morenista, Graciela Domínguez Nava, sostuvo que la consulta fue contundente, “hay un reclamo de que quieren ser un nuevo municipio y eso es lo que debe guiar la decisión de los diputados”.
En contraste, el panista Jorge Iván Villalobos Seáñez, considera que sería complicado legislar para municipalizar una nueva región, cuando ni el estado ni la federación cuentan con los recursos para garantizar el buen financiamiento de los ya existentes.
“Estamos a favor del municipio libre, pero también del fuerte, ahorita vemos municipios en crisis, de poco o nada valdría crearles un municipio que también estará quebrado y que solamente traería mas problemas al gobierno del estado”, dijo.
Al respecto, el coordinador de la bancada del PRI, Sergio Jacobo Gutiérrez, señala que su partido analizará la propuesta de municipalización de Eldorado.
“La postura del PRI es que necesitamos conocer los estudios técnicos, que hasta el momento no existen, que nos permitan conocer la viabilidad o no de la creación”.
Mientras que para el síndico Martín Noriega Salazar, se tiene la sustentabilidad económica necesaria en torno a la captación de recursos mediante el pago de impuestos para ser municipio, como hace años lo fueron Navolato y Cosalá, que ahora son municipios pequeños.
La queja es que el municipio de Culiacán no ha atendido las peticiones de Eldorado, en lo que corresponde a alumbrado público, raspado, mantenimiento de calles, bacheo y demás.
Por su parte, el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, dejó la decisión en manos del Congreso de Sinaloa, que -dijo- tendrá que decidir si es factible este cambio con base en estudios, diagnósticos y el plebiscito.
Fotos: Vive Eldorado Sinaloa