Ante la emergencia sanitaria por la epidemia de coronavirus Covid-19, en Tijuana, una de las ciudades más grandes de la República Mexicana, se reforzaron las medidas precautorias para prevenir la propagación de esta enfermedad en la zona fronteriza.
Baja California cuenta con 37 casos confirmados de contagio por coronavirus, hasta el cierre de esta edición, y en Tijuana, desde la primer noticia de esta emergencia sanitaria, se implementaron acciones como el aislamiento social y la cancelación de eventos públicos y privados para prevenir que escalen los contagios, confirmó el presidente municipal de la ciudad, Arturo González Cruz.
“Desde el mes de enero los tres niveles de gobierno hemos trabajado de la mano para poner en marcha medidas importantes que eviten que un mayor número de personas se contagie de Coronavirus”, aseguró el primer edil. De manera paralela, se implementaron módulos de revisión de salud en Palacio Municipal y en las instalaciones del Sistema DIF.
Además, el mandatario municipal subrayó que tras el anuncio de los dos primeros casos confirmados de COVID-19, desde mediados de marzo se cancelaron eventos masivos y se adelantaron las vacaciones de Semana Santa para todos los niveles educativos.
El alcalde Arturo González subrayó que siendo Tijuana una de las ciudades con mayores cruces fronterizos hacia la Unión Americana, “las garitas de cruce a Estados Unidos reforzaron su vigilancia, pero continúan en operación y nosotros estamos en comunicación con autoridades de CBP. Sin embargo, el exhorto a la ciudadanía es a no cruzar si no es un asunto urgente o esencial”.
El gobierno tijuanense seguirá trabajando para brindar los servicios básicos a los ciudadanos, siempre cuidando las medidas de prevención entre los usuarios o empleados de las distintas dependencias y estimulando el uso de plataformas digitales, explicó.
“Mucho antes de que se confirmaran casos de COVID-19 ya habíamos implementado medidas, ahora reforzamos nuestras acciones informando a la población, cancelando actividades que concentren gran cantidad de personas, ello incluye eventos deportivos y parques dependientes del Ayuntamiento”, agregó.
González Cruz recordó que durante el mes de enero, en coordinación con la autoridad estatal en materia de salud, se fijaron filtros en el aeropuerto de Tijuana para verificar el estado de salud de los viajantes, ya que esta ciudad recibió hasta febrero vuelos procedentes de China.
Y desde los primeros días de marzo se pusieron en pausa las jornadas comunitarias Sábado de Bienestar, cuya afluencia promedio es de 8 mil asistentes, además en todas las delegaciones y dependencias municipales se instalaron dispensadores de gel antibacterial e información para prevenir y detectar los síntomas de esta enfermedad viral.