Ernesto Nemer Monroy es un joven apasionado por la política. Es regidor —con tan sólo 24 años— del Ayuntamiento de Metepec. Fungió anteriormente como presidente del DIF en este mismo municipio.
Central CM platicó con este joven político sobre los retos que implica su labor, su futuro político y sobre cómo ha forjado su familia su trayectoria. Esto fue lo que nos contó.
¿Cuáles crees que son los mayores retos a los que se enfrenta un político joven hoy en día?
Yo creo que los jóvenes tenemos el gran reto de entender a la política como una herramienta para cambiar y transformar la vida de las personas. Lo más difícil para un joven es que realmente haya acertado en su decisión de dedicarse al servicio público. Ya seas político, futbolista o médico, muchas veces ocurre que en el camino te arrepientes; en el camino te das cuenta de que no es lo que te apasiona, no es tu vocación. Para joven que quiere dedicarse a la política es muy importante que se sienta realizado, que se sienta contento y feliz de hacer lo que le gusta. Por supuesto en mi caso es servir a los demás y ayudar a los que menos tienen.
Actualmente eres regidor del Ayuntamiento de Metepec, ¿cuáles son los grandes proyectos que tienes para con la administración?
Presido la Comisión de Desarrollo Social y la Comisión de Asuntos Metropolitanos y Límites Territoriales. Hace ya algunos años empecé a trabajar en lo público y fue justamente el área social lo que más he desarrollado en toda mi carrera en el servicio público.
La nueva administración en Metepec, a nivel municipal, cuenta con programas muy importantes en cuanto el tema del desarrollo social. La semana pasada arrancaron unos mercados en programas de bajo costo. Es decir, están haciendo mercados para que los productos básicos de la canasta básica sean accesibles para todas las personas a muy bajo costo. Otro gran programa que está trabajando ya la dirección de desarrollo social es el programa alimentario que va a manejar el gobierno municipal de Metepec. Va a tener aproximadamente entre 30 y 35 mil beneficiarios.
Dentro de estos proyectos también está la consolidación del Centro de Rehabilitación Contra la Adicción, el primero a nivel nacional que depende de un gobierno municipal y atiende a la población de bajos recursos. Lo importante de este proyecto es que atiende a los jóvenes y a las personas que así lo requieran, con un tratamiento residencial y por supuesto con atenciones de primera calidad, certificadas por el Instituto Mexicano Contra las Adicciones. Está ubicado en la colonia más poblada de Metepec y atenderá las 24 horas, los cinco días de la semana.
Muy interesante, traen muchos proyectos, Ernesto. Desde tu perspectiva, a nivel municipal, ¿cómo se desarrolla el diálogo entre los diferentes ámbitos de gobierno?
En primer lugar, hay que saber distinguir muy bien cuál es el gobierno federal, el estatal y el municipal. Como gobierno municipal, tenemos la fortuna de tener mayor cercanía con la gente. El gobierno municipal tiene contacto en la calle, en los barrios, en las colonias. Tiene la fortuna de tener la capacidad de saber realmente las necesidades de la gente; te permite ponerte a la par, conocer cómo vive la gente. Creo que la gran fortaleza de trabajar en un gobierno municipal es que te permite conocer, aprender y cuestionar de una forma directa a la gente.
¿Crees que es difícil hacer tu propia carrera política, abrirte brecha, cuando ambos de tus padres son figuras tan notables en la política nacional?
Por supuesto que no, al contrario, para mí es una gran motivación. Como yo siempre lo he dicho, si me dediqué a lo mismo que mis padres es porque estoy convencido que es mi vocación. Yo pongo mucho el ejemplo del Chicharito. Chicharito tenía un padre exitosísimo, que jugó un mundial, que metió gol en un mundial. Sin embargo, eso nunca lo frenó. Al contrario: por supuesto que entendía que si él quería hacer su bolita pues tenía que trabajar el doble que su padre para poder sobresalir. Pero una vez que estás ahí y tienes la visión de lograr las cosas que quieres —la verdadera vocación de hacer lo que más te gusta—, no hay límites, no existe barrera u obstáculo que te lo impida.
¿El gusto por la política es heredado, impuesto o llega por convicción propia?
Mira te voy a platicar cómo me convencí que la política era a lo que me quería dedicar. Cuando tenía 9 años, mi padre tuvo su primera campaña política. Yo no sabía ni qué era. No sé por qué pero a mí me gustaba acompañarlo. Con el tiempo, me fue interesando más. Yo generalmente voy al partido del Toluca con mi papá, a La Bombonera. Como vamos seguido, hay un joven que ya nos tiene apartado un lugar. Una vez mi papá no pudo ir, yo tenía quince años y fui con mis amigos. Ese día, el señor que nos apartaba sale corriendo, me da un sobre y me dice que por favor se lo entregara a mi papá. Regresamos al otro partido y el señor, finalizando el partido, sale y le da una charola de frutas a mi papá. Para mí fue una imagen muy emotiva; le pregunté a mi papá “¿por qué te dio eso?” y me dijo “¿Te acuerdas el sobre que tú me diste? Pues el señor se quedó sin trabajo y yo le ofrecí trabajar conmigo. Y entonces ahora, más bien esas frutas te las regaló a ti.” Para mí eso fue muy especial, siempre he sido una persona muy sensible. Cuando veo eso me pongo a pensar y digo quiero dedicarme a lo que hacen mis papás. Así me empezó el gusto por la política. Yo veo a la política como una vocación encontrada en mi camino, a lo mejor por las circunstancias que quieras o que haya, pero que fue una decisión que se metió en mi vida a partir de alguna experiencia que tuve de mi padre.
Esa es una anécdota muy interesante; estás empezando de alguna forma tu carrera política, ¿te ves en algún lugar para 2018?, ¿tienes planes próximos que comentar?
Por supuesto que mi carrera política va iniciando, tengo 24 años. No me veo más que como cualquier otro joven, preparándome, involucrado en la vida del municipio, en la vida del estado, de mi país. Me veo aprendiendo, preparándome para ser una persona con mucha más experiencia y capacidad para resolver los problemas que tienen preocupada a la sociedad de Metepec.
Voy a pasar a unas preguntas medio chuscas que solemos hacer. Responde con la primer ocurrencia que te venga a la mente o, de ser posible, con una palabra. Por ejemplo, ¿libro?
El monstruo de la comodidad.
¿Restaurante de Metepec?
Ahorita se las debo.
¿Universidad Anáhuac?
Una gran experiencia.
¿Economía?
Una gran herramienta… ¿No puedo contestar otra cosa? [risas]
¿Gobierno?
Servicio.
¿PRI?
Transformación.
¿2018?
Gran oportunidad.
¿Ernesto Nemer Monroy?
Sensible.