Convencido de que la política necesita encontrar vías alternas para resolver los problemas de la actualidad, y preocupado por abrirse su propio camino, Javier Herrera Borunda decidió militar en un partido distinto al de su padre, el ex Gobernador de Veracruz Fidel Herrera. Abogado de 36 años, actualmente se desempeña como diputado federal por el Partido Verde Ecologista.
El PVEM ha sido una plataforma idónea para concretar proyectos que inició desde su trabajo con asociaciones civiles, proyectos quizá un tanto arriesgados. Aunque su corazón permanece cercano a Veracruz, ser diputado federal le ha permitido impulsar iniciativas con repercusión a nivel nacional. Te presentamos, en entrevista exclusiva, a Javier Herrera, un político convencido de que mediante acuerdos es posible lograr los cambios necesarios para México.
*Fotografías para CM de Sebastián Machado
Central Municipal (CM)> ¿Quién es, en tus palabras, Javier Herrera?
Javier Herrera (JH)> Soy un joven, enamorado de México y de ciertas causas que me mueven. Realmente, entré a la política en primera línea hasta esta Legislatura, ya de 35 años, pero antes lo que me movió fue un tema muy personal. Una tía mía sufrió cáncer y una vez que la desahuciaron, empecé a buscar alternativas, vinculándome con ONGs que podían ayudarla. De ahí, ingresé a una organización que se llama Stand up to Cancer, y empecé a ayudar, a buscar alternativas de difusión para su labor en México. Ésta se dedica prácticamente a apoyar la investigación sobre la enfermedad; es decir, levanta recursos y los destina a la investigación.
Lo que logramos ahí fue incluir a varios científicos y doctores mexicanos que pudieran trabajar en colaboración con los mejores del mundo, con acceso a grandes laboratorios. El tema altruista me empezó a gustar tanto que de pronto dije: «voy a empezar mi propia fundación». Se llama Papel Social y empezó con la idea de un banco de tiempo. Es decir, no quiero buscar recursos, quiero buscar tiempo. Es algo muy común entre abogados tener una cuota de tu tiempo destinado a trabajo social, por lo que comencé a buscar amigos profesionistas que tuvieran oficios para que se comprometieran a destinar ciertas horas de su semana a servicio comunitario. Puede ser tan sencillo como enseñar un oficio, o tan complejo como brindar un servicio médico.
Empezamos la fundación en la cuenca del Papaloapan (de donde soy originario) y rápidamente comenzó siento que la política bien hecha, con principios, puede lograr cambios mucho más sustanciales, pero sobre todo puede ayudar a más población. Cuando estás del otro lado, de las ONGs y estás buscando apoyos, pocas veces te encuentras con funcionarios que realmente lo ven desde el lado desinteresado. Entonces me dije, a crecer y a tener capítulos en otros estados. Entonces advertí que la sociedad civil organizada puede hacer muchas cosas e ir incluso más allá que la política: puede exigirle a la política. Sin embargo, el gusanito ahí seguía y es entonces cuando opté por entrar a la política, porque «bueno, pues ahora voy a ser como el caballo de Troya, me meto a esa línea y veo si desde ese lado puedo hacerlo».
El Partido Verde me gusta, más allá de militar en el PRI por muchos años, por los temas de vanguardia que tiene; no tiene tabúes, puedes hablar y abrazar causas que van acorde con la sociedad actual y con los temas que están pasando y pasarán, porque realmente la sociedad está cambiando de una manera abismal.
Creo firmemente que los problemas de la sociedad que van a vivir nuestros hijos y los oficios en los que van a trabajar todavía ni se han inventado, entonces hay que pensar en hacer políticas públicas y en abrazar causas públicas no tradicionales, sino las que tienen que enseñarse: enseñar a la gente a aprender lo que vaya a pasar. Yo creo mucho en la sociedad del aprendizaje.
«LA SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA PUEDE HACER MUCHAS COSAS E IR INCLUSO MÁS ALLÁ QUE LA POLÍTICA: PUEDE EXIGIRLE A LA POLÍTICA.»
(CM)> ¿Todo esto está relacionado con una de las características que te definen: juventud. Sin embargo, al ser un político joven, ¿te has topado con personas que pueden pensar que eres inmaduro o inexperto? ¿No ha sido un obstáculo para ti?
(JH)> Claro que hay muchos obstáculos y sobre todo cuando empiezas a tocar intereses, pero para ello te preparas todos los días, estudias todos los días y eres congruente. Así te vas abriendo espacios. Los obstáculos no han sido solamente por ser joven, también por mi historia personal, soy hijo de un político y aunque por un lado siempre he estado muy orgulloso de quién es mi padre y de mis orígenes, obviamente hay voces que murmuran «seguro consiguió la chamba por su papá» o piensan que eres la misma persona.
Sin negar mis orígenes, orgulloso de lo que tengo, me voy abriendo mi camino. Por eso decidí unirme al Partido Verde, por eso tengo mi despacho y decidí que era más importante primero ser un profesionista y estar preparado, para después poder servir mejor. Siento que la congruencia es lo más importante: si tú actúas con congruencia en todo lo que haces en tu vida, no tienes cómo equivocarte y poca gente te va a reprochar.
(CM)> ¿Cómo vives la decisión de cambiarte del PRI, partido de tu papá, al Partido Verde? ¿Cómo fue ese proceso? ¿No hubo alguna especie de crisis?
(JH)> Creo que la crisis la vivió mi papá cuando le dije me iba al Verde [risas]. Yo estaba muy seguro. Es que, aunque ningún partido político está exento de tener grupos de poder y te estoy hablando de los rojos, los amarillos, los azules, el color que quieras, entre más antiguos los partidos, hay más grupos de poder encumbrados en las cúpulas. Entonces, cuando traes temas disruptivos, de cambios, esos grupos de poder te los pueden bloquear, por eso busqué un partido que no tuviera miedo a entrarle a ese tipo de temas. Por ejemplo, el cambio climático no era una agenda hace 20 años en el país, el único partido que la tenía era el Verde.
Hoy, ya todos los partidos lo traen pero porque el mundo se dio cuenta de que sí, el calentamiento global estaba causando estragos inimaginables: aquí en México y en Veracruz, de donde soy originario, año con año se viven inundaciones. Año con año se forman huracanes y familias enteras pierden su patrimonio. Me ha tocado ir a estas comunidades a ayudarlos y es ahí cuando dices «oye, vamos a prevenir». Cómo es posible que México haya gastado 33 mil millones de pesos en los últimos cinco años para un Fondo de Desastres Naturales que cubre los daños después del infortunio, dejando menos del 5% en el Fondo de Prevención de Desastres, cuando prevenir, todo mundo lo sabe, es más barato que lamentar. Ésas son cosas que no hubiera podido señalar en algún otro partido.
(CM)> Dentro de todas las iniciativas que has presentado como diputado federal por el pvem, ¿hay alguna de la cual te sientas particularmente orgulloso?
(JH)> Me encanta presumir la de donación de órganos que estamos a punto de hacer realidad. Al día de hoy, hay en México 20 mil personas registradas para recibir un órgano en el centro nacional de trasplantes. Desgraciadamente, muchos de ellos van a morir esperándolo porque no hay suficiente oferta de órganos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó que una política adecuada fuera presumir que eres donador de órganos. En México puedes escribir un papelito y decir «yo soy donador», pero ese papelito no sirve de nada porque la ley dice que cuando te mueres le tienen que preguntar a tu familiar, cónyuge, papá o mamá si eres o no donador. Entonces, manifestar la voluntad de ser donador de órganos no es suficiente. ¿Qué hicieron países como España, que es el líder en el tema? Yo presumo que todo mayor de edad con capacidad, aquellos aptos para tomar decisiones, son donadores de órganos salvo que exista una manifestación expresa en contra.
A su vez, esto ayuda a disminuir el tráfico de órganos que se origina con la escasez. Son leyes básicas de la oferta y la demanda: al haber más disponibilidad de órganos, el mercado negro se acaba. Ya estamos a punto de pasar esta iniciativa; logramos consenso prácticamente con todos los partidos, estamos por legislarlo en este periodo, espero, y si lo veo hecho una realidad, el día de mañana puedo tranquilamente irme sabiendo que tal vez salvé una vida. Eso, equivale a que no perdí el tiempo estando aquí.
Temas ecológicos: en la Comisión de Hacienda está inquietando el subsidio a las gasolinas que representa realmente una práctica regresiva. Es decir, está probado que las gasolinas generan contaminación, problemas a la salud de los seres vivientes. Subsidiarlo está mal, además de que económicamente está probado que el 30% de las familias con mejores ingresos consumen el 70% de las gasolinas: estás subsidiando a los más ricos. Por lo tanto, la política que buscamos aprobar en el paquete fiscal de la Comisión de Hacienda es quitar ese subsidio y entrarle a la liberación del precio de las gasolinas, que dejemos de ser un país tan regresivo mediante la aplicación cabal de las leyes de la oferta y la demanda al precio de las gasolinas.
«SON LEYES BÁSICAS DE LA OFERTA Y LA DEMANDA: AL HABER MÁS DISPONIBILIDAD DE ÓRGANOS, EL MERCADO NEGRO SE ACABA.»
(CM)> Éstas son grandes iniciativas que tienen impacto a nivel nacional, pero si hablamos de tu estado, Veracruz, ¿cómo sientes que puedes trabajar por éste desde la Cámara?
(JH)> Veracruz es un estado sumamente politizado, no es de a gratis que cinco presidentes de la República hayan sido jarochos y uno incluso lo fue hasta 11 veces: Santa Anna. Pero bueno, en todos los cafés de Veracruz los viejitos hablan de política y obviamente, dado que acabamos de vivir un proceso electoral, está en los medios de comunicación el tema de que puede ser que haya habido malos manejos.
Sin embargo, yo creo que lo importante es el trabajo. Pueden decir lo que quieran pero si tú estás trabajando la gente te va a responder y la belleza de ser de Veracruz es que en Veracruz todos nos conocemos y sabemos de dónde somos y por qué somos. Si estás trabajando, las grillas se mueren. Mientras muchos se pelean yo creo que la política no es el espacio de los conflictos, no es el lugar para irte a pelear. En la teoría política esta debe de ser el espacio donde se logran consensos, no es el cómo no, sino el cómo sí. Si tú trabajas en lograr que la política sea parlamentaria, creo que puedes lograr cosas que beneficien a Veracruz. Un ejemplo clarísimo: se hundió el buque Burgos enfrente de Veracruz y se derramaron 161 mil barriles de petróleo durante ocho horas. Estábamos todos preocupados.
¿Qué hice? Presenté un punto de acuerdo exhortando no sólo a las autoridades que deslinden responsabilidades, ya que gracias a una ley que pasó el Verde ahora el que contamina paga, pero no lo presenté como un tema de partido. Fui con los diputados veracruzanos de Morena, de Encuentro Social, del pan, del PRI y les pedí que se sumaran porque éste era un tema de Veracruz y la naturaleza tiene todos los colores: el azul del mar, el verde del pasto, todos estamos representados. Lo importante era actuar así, si hay cosas que nos pueden hundir, ¿por qué agarrar protagonismos? Deberíamos de ser instrumentos para lograr acuerdos.
(CM)> Con esta filosofía que tienes sobre buscar consensos, para ti no debe de representar ningún problema el hecho de que ahora va a entrar un gobernador panista a tu estado.
(JH)> Mira, a mí sí me gusta buscar consensos, pero por lo que conozco de Miguel Ángel Yunes Linares, él no es así. Ahora sí que como dicen, «no me voy a enojar hasta la cuarta o quinta cachetada». Yo voy a seguir construyendo.
(CM)> ¿Qué es lo que más extrañas de Veracruz?
(JH)> El café de La Parroquia; cuando vivía allá, iba una o dos veces por semana. Extraño las picaditas; me encanta desayunar picadas, las rojas y las de mole. El mole de Xico. Extraño a su gente porque el jarocho es alegre.
(CM)> ¿Tienes una ciudad favorita de tu estado?
(JH)> Tlacotalpan, que está en la cuenca del Papaloapan. Además de que es patrimonio de la humanidad, se me hace un lugar precioso.
(CM)> ¿Qué viene para Javier Herrera en el 2018?
(JH)> Seguir trabajando como lo estoy haciendo. Si continúo trabajando de esta forma y busco mantenerme activo en 2018, seguro tendré el respaldo de mis paisanos.