Por Angélica del Valle Mota
Regidora de Naucalpan de Juárez / @angienaucalpan
Dentro del federalismo mexicano los municipios son el primer contacto del ciudadano con el gobierno, tal es su importancia que es el que le brinda los servicios públicos y básicos, al grado de que, según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2017 (ENCIG 2017), 5.7 de cada 10 trámites que realiza un ciudadano al año, son directamente con el municipio.
Este antecedente cobra importancia ante la coyuntura política nacional ocurrida el 22 de octubre en Palacio Nacional, en la que presidentes municipales de oposición que se manifestaban debido a la propuesta de participaciones para los municipios en el Presupuesto de Egresos 2020, fueron dispersados usando gas, algo de mucha gravedad en términos democráticos.
Dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación se encuentran los Ramos 23, 28 y 33, correspondientes a las participaciones y aportaciones, con un total de 1.97 billones de pesos destinados para apoyar a los municipios en sus gastos, muchos de estos recursos no cuentan con reglas de operación y son distribuidos arbitrariamente por la Federación entre los estados y municipios. Ante esta discrecionalidad, se complica la gobernanza en los municipios gobernados por partidos de oposición al gobierno federal. Hay una clara situación de inequidad que se agrava cuando la mayoría de municipios son gobernados por el partido en el gobierno federal, creando una minoría de municipios de oposición sin la fuerza y/o herramientas para presentar resistencia y lograr una mayor equidad en el reparto de los recursos.
Hubiera sido muy distinto ver a presidentes (as) municipales de MORENA, como Naucalpan, Atizapán, Ecatepec, etc., manifestarse en solidaridad de los municipios que se ven afectados por los recortes y la discrecionalidad del gobierno federal. Tal vez su presencia hubiera evitado esa represión y hubiera contribuido a un diálogo con la Federación, pero, sin duda, hubiera reflejado un frente solidario en defensa de la municipalidad libre. Mi compromiso es luchar por un Naucalpan de Juárez democrático, transparente, participativo y fuerte.