Ciudad de México, a 7 de septiembre de 2019.- El ajolote mexicano, el camaleón y el cacomixtle son especies endémicas que muchos desconocen, pero que distinguen a las alcaldías de la Ciudad de México como biológicamente multidiversas.
Por su ubicación estratégica, el sur de la cuenca de México conjuga áridos pastizales y matorrales con bosques templados como las sierras del Chichinautzin y Monte Alto, que hacen de las alcaldías de Milpa Alta, Tlalpan, Xochimilco y Magdalena Contreras, escenarios en donde viven estos ejemplares únicos en el mundo.
Como el emblemático ajolote mexicano, un anfibio endémico de origen prehispánico que vivió en el complejo sistema lagunar existente en el valle a principios del siglo XVI.
Además de las garzas de dedos dorados, un espécimen pelecaniforme originario de América caracterizado por tener las patas teñidas de un amarillo que contrasta con el blanco de su plumaje, que sobrevuela de puntillas en las aguas de Xochimilco.
O bien el falso camaleón de San Pablo Oztotepec, en la alcaldía de Milpa Alta, y el cacomixtle, un pariente del mapache que es común en las zonas urbanas, aunque rara vez visto debido a sus hábitos nocturnos.
Para valorar a estas especies, la UAM exhibirá una serie de fotografías –facilitada por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad–en la Galería de las Ciencias de la Unidad Xochimilco.
Esta muestra, que ocupará el acceso peatonal de Calzada de las Bombas, a partir de 11 de septiembre, será una ventana que permita constatar que, pese a la sobrepoblación y la urbanización desmedida, subsiste una gran riqueza natural en las alcaldías capitalinas.