Campesinos de siete municipios de Guanajuato, entre ellos Dolores Hidalgo, se oponen a que se abra una mina a cielo abierto en el cerro del Gallo, en la comunidad de San Antón.
El conflicto es por 25 mil hectáreas concesionadas para explotación minera otorgada por el gobierno federal desde hace 50 años a la compañía canadiense Argonaut Gold.
Las organizaciones Coalición en Defensa de la Cuenca de la Independencia (Codecin), el Colectivo Guardianes de la Cuenca, y Acción Colectiva Socioambiental, junto con las 21 comunidades, se han manifestado en contra por el temor a quedarse sin agua.
Apenas el pasado viernes, la senadora por Morena Jesusa Rodríguez protestó con una réplica de la campana de Dolores en plena sesión ante el temor a que se concrete el proyecto de la minera en el cerro del Gallo.
Por su parte, la empresa no ha podido concretar el estudio de impacto ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el permiso de uso de suelo y construcción emitidos por el municipio y la autorización de los propietarios de la tierra, los cuales son requisitos para abrir la mina.