La diputada local del PAN, Patricia García, denunció que la mayoría de los municipios de Aguascalientes, a excepción de la capital, incumplen con su obligación de establecer un Centro de Control, Atención y Bienestar Animal que opere en condiciones óptimas.
La legisladora presentó un punto de acuerdo para que los municipios cumplan con esta disposición, el cual fue aprobado por mayoría del Congreso estatal.
El documento exhorta a los ayuntamientos a crear la infraestructura necesaria para conformar espacios para fomentar el cuidado, mantenimiento y protección de los animales.
Solicita a los nuevos alcaldes que inviertan en infraestructura, y recuerda que hay una ley de protección de los animales del estado, por lo que es una obligación.
Con la creación de los centros antirrábicos municipales se permitirá liberar al del municipio capital, de la carga con la que cuenta actualmente, que ha mermado la prestación del servicio, subrayó.
La Ley de Protección a los Animales para el Estado de Aguascalientes fue publicada en 2001 y 10 años después se modificó para que en su artículo 27 se evolucionara de centros antirrábicos a centros de control, atención y bienestar animal, a fin de ampliar las facultades de los ayuntamientos para generar acciones que garanticen la protección de los animales.