Se tiene considerado que la primera inversión será de 400 millones de pesos de manera binacional.
Un convenio de colaboración entre la Secretaría de Relaciones Exteriores, representada por Marcelo Ebrard; Francisco Vega de Lamadrid gobernador del estado de Baja California y la sección mexicana de de la Comisión Internacional de Límites y Agua (CILA) fue firmado ayer con el objetivo de conjuntar recursos y acciones para ésta última se haga cargo de los flujos de aguas residuales transforonterizas del municipio de Tijuana.
Con este acto, se detonan las acciones necesarias para atender los derrames transfronterizos, que por mucho tiempo han estado ocurriendo, en detrimento de la sustentabilidad de la cuenca del río Tijuana.
“Cabe destacar que es la primera vez se concreta una acción específica con el propósito de resolver un añejo problema del derrame de agua residuales, sobre todo en el tiempo de lluvia lo cual tiene afectaciones de orden binacional, impactando al medio ambiente y salud pública”, compartió el gobernador de Baja California en su cuenta oficial de Facebook.
La Secretaría de Relaciones Exteriores ha realizado las gestiones pertinentes con distintos organismos del Gobierno Federal para la programación y obtención de los recursos necesarios. Estos serán destinados de manera inmediata al análisis y solución del problema, de manera gradual pero definitiva, de las aguas transfronterizas.
Este tema es de vital importancia para el municipio de Tijuana, en donde el morenista, Arturo González Cruz, quien recién anoche tomó protesta como presidente municipal electo de Tijuana, aseguró que encabezará un gobierno austero, eficiente y responsable.