Jóvenes lograron recolectar 10 mil colillas de cigarro de las calles y jardines del Centro Histórico de Querétaro a fin de crear consciencia ambiental sobre este desecho.
El secretario de la Juventud, Rodrigo Ruiz Ballesteros, se unió a la dinámica y señaló que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo se venden 15 mil millones de cigarros diariamente, de los cuales 10 mil millones se arrojan a la calle sin tomar en cuenta los daños que ocasionan al ambiente.
Más de 200 jóvenes del programa social Generación 2030 participaron en esta jornada de limpieza denominada Colillatón Querétaro, que duró varias horas.
“Tirar una colilla de cigarro al medio ambiente puede contaminar hasta 50 litros de agua potable, ya que el filtro conserva la mayoría de la nicotina y el alquitrán del cigarro; los residuos de tabaco contienen más de siete mil sustancias químicas toxicas, algunas de ellas cancerígenas para el ser humano, refirió.
Es por ello, que con el objetivo de crear consciencia sobre el cuidado del medio ambiente, la Secretaría de la Juventud impulsa el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible a través de acciones que involucren la participación de las y los jóvenes queretanos, indicó el funcionario.
Cabe mencionar que las 10 mil colillas de cigarro recolectadas fueron entregadas a una empresa mexicana que convierte este desecho en papel tras degradarlo mediante un proceso biotecnológico que tarda alrededor de cuatro meses.
Ruiz Ballesteros confió en que esta jornada sumará a las acciones que se impulsan para evitar que las collilas de cigarro lleguen al medio ambiente, al reiterar que se trata de un residuo difícil de reciclar por la cantidad de materiales que lo componen.
“Queremos llevar el mensaje de no tirar colillas de cigarro al piso, que posteriormente permee en adoptar estilos de vida saludable que permitan un mejor cuidado del medio ambiente, subrayó Ruiz Ballesteros.