El Pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó reformar la Ley de Movilidad y estipular que toda publicidad instalada en los vehículos de transporte público deberá ser reciclable.
Por lo anterior, en la CDMX solamente podrán utilizar publicidad que haya sido fabricada con materiales biodegradables y que no contengan sustancias tóxicas o nocivas para la salud o el medio ambiente.
Además, las diputadas y diputados solicitaron a las secretarías de Medio Ambiente y de Movilidad implementar el sistema de bicicletas públicas “Ecobici” en diversos puntos y zonas de la alcaldía Álvaro Obregón, a efecto de promover la bicicleta como un transporte alternativo y ecológico, reducir la contaminación del aire y promover la equidad sanitaria.
Para presentar el dictamen a nombre de la Comisión de Movilidad Sustentable, el diputado de MORENA, Miguel Ángel Macedo Escartín, indicó que la Constitución Política de la Ciudad de México estipula el derecho que toda persona tiene a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar, mismo que deberá ser garantizado por las autoridades.
En virtud de lo anterior, dijo, resultó factible adicionar la Ley de Movilidad en materia de publicidad en el transporte, para estipular que toda aquella instalada en el transporte público deberá ser reciclable.
Con relación al uso de la bicicleta, la diputada del PVEM, Teresa Ramos, indicó que además de buscar mejorar la calidad del aire, esta medida contribuirá a que los capitalinos aumenten su nivel de actividad física, con lo que se generarán beneficios que ayuden a prevenir la obesidad, la diabetes, las cardiopatías y el cáncer.