La entrada del frente frío número 24, que ha provocado un fuerte descenso en la temperatura, ha cubierto de blanco a varios municipios, principalmente del norte del país.
En Zacatecas, los primeros municipios que registraron las nevadas son Vetagrande, Sombrerete y Fresnillo en las partes más altas, donde se registró ambiente muy frío por la mañana y noche, e incluso lluvia con intervalos de chubascos puntuales fuertes, lo que generó caída de nieve.
Autoridades de Protección Civil y Bomberos de la entidad informaron que no hay afectación en la población; sin embargo, solicitaron que se extremen las precauciones y estén atentos a la información que emita la autoridad.
“En varios municipios del estado, ya se registraron las primeras nevadas de la temporada. Si bien son paisajes bellos y dignos de apreciar, los elementos de Protección Civil estatal se encuentran en comunicación y están atentos a cualquier necesidad, resaltó el gobernador Alejandro Tello.
En Coahuila, el municipio de Arteaga fue el primero en sentir la fuerza de este sistema frontal, pues fue alrededor de las 5:00 de la mañana que se tuvo registros de los primeros copos de nieve que vistieron de blanco los paisajes naturales.
De esta forma las zonas de los ejidos de Mesa de las Tablas, Los Oyameles, y Montereal, creando grandes paisajes para fotografías y videos, lo que sin duda alguna se traducirá en un incremento de visitantes a la zona. Para este fin de semana se esperan bajas temperaturas, así como precipitaciones y varios municipios de la zona norte de Coahuila registrarán caída de nieve.
Asimismo, durante la madrugada de este sábado se registraron las primeras nevadas de la temporada en el sur de Nuevo León, reportó Protección Civil del Estado, en particular en el municipio de Galeana.
En vista de lo anterior, Protección Civil dio a conocer que se mantiene en coordinación con autoridades de los municipios del sur del estado, para apoyar a las comunidades que lo requieran, debido a que al intensificarse las nevadas algunos poblados de la sierra quedan incomunicados.
Asimismo, fueron habilitados albergues por si es necesario trasladar a personas que viven en situación precaria, para protegerlas del frío.
El frente frío también ha provocado caída de aguanieve en las zonas altas de Veracruz, en particular en Cofre de Perote y Pico de Orizaba, con temperaturas cercanas a los cero grados centígrados.
El subcoordinador de Fenómenos Atmosféricos de la Secretaría de Protección Civil, José Llanos Arias, informó que en las regiones de montaña de la entidad se esperan en las próximas horas heladas fuertes, así como la caída de aguanieve, nieve y cencelladas.
Asimismo, en San Luis Potosí, desde esta mañana comenzó a caer nieve en el municipio de Real de Catorce, como efecto del frente frío 24, además de que el termómetro descendió hasta los 0 grados.
Fotografías: @ATelloC