La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) localizó a una ballena gris y a una orca muertas en Baja California; y rescató a un lobo marino.
En el Ejido Valle Tranquilo, del municipio El Rosario, personal de la Profepa localizó un ejemplar hembra de ballena gris en etapa adulta y en avanzado estado de descomposición.
En la misma localidad, se recibió otro reporte del hallazgo de un ejemplar sin vida de una cría hembra de orca.
Por otra parte, se atendió el reporte del hallazgo con vida de un lobo marino de California juvenil en Playa Hermosa, en Ensenada, al cual se determinó reubicarlo a otra zona marina para que continuara descansando.
Finalmente, en Playas de Tijuana, la dependencia atendió el reporte de una foca varada, sin embargo, no pudo ser ubicado el mamífero reportado, por lo que se presume que regresó por sí mismo a su medio natural.
La dependencia señaló que todos estos eventos fueron atendidos en total apego a lo estipulado en el Protocolo de Atención para Varamientos de Mamíferos Marinos.
Explicó que estos varamientos son parte de los ciclos naturales en la región. No obstante, se hacen revisiones minuciosas y constantes en estas costas y en seguimiento a denuncias ciudadanas sobre hallazgos de ejemplares vivos o muertos.
Con información y fotografías de la Profepa