La Profepa realizó el traslado de 59 venados a Culiacán, Sinaloa, que habían sido asegurados en febrero de este año en un ingenio azucarero del Municipio de Tenosique, Tabasco.
Al inspeccionar dicho lugar, se contabilizaron 113 ejemplares de esta especie, mismos que no presentaron sistema de marcaje alguno que pudiera comprobar su legal procedencia, motivo por el cual fueron asegurados.
Al revisarlos, se observó que los venados se encontraban en malas condiciones físicas y de salud, por lo que se acordó, fueran trasladados a otro sitio autorizado en donde se les proporcionara un mejor cuidado.
Una vez que los ejemplares recuperaron peso y mejoraron su condición corporal, inició su traslado para continuar con sus cuidados.
El manejo de este tipo de ejemplares requiere de cuidado en cuanto a su estado de salud y peso ya que son animales que por su naturaleza pueden estresarse con facilidad.
La Profepa dará seguimiento, para que una vez concluido el procedimiento administrativo, se esté en condiciones de dar el destino final más adecuado a los ejemplares.
Con información y fotografías de la Profepa.