La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que investiga y presentará una denuncia penal en contra de quien resulte responsable de disparar y matar a un tucán en el municipio de Mérida, Yucatán.
Recordó que el 6 de mayo, inspectores federales de la Profepa acudieron a una clínica veterinaria donde fue entregado un tucán pico de cano en estado crítico.
El ave murió dos días después de su entrega (3 de mayo) derivado de las heridas que presentaba. Para la investigación, se aseguró precautoriamente el ejemplar muerto como evidencia.
Los inspectores acudieron al domicilio de la persona quien canalizó el ejemplar a la clínica veterinaria, y al entrevistarlo, aseguró que el ave le fue entregada por otra persona cuyo domicilio se encuentra en la localidad de Dzitva.
Al respecto, personal de la dependencia visitó el domicilio de la persona en mención, quien afirmó que encontró al ave en esta localidad en las condiciones descritas anteriormente.
El ejemplar se encuentra en depósito en las instalaciones de la Delegación de Profepa en Yucatán en estado de congelación. Se presentará la denuncia penal correspondiente y el cuerpo del ave como evidencia ante la Fiscalía General de la Nación.
Con información y fotografías de la Profepa.