Tres personas detenidas, cuatro camiones cargados de madera y un patio lleno de la misma materia prima forestal, fue el resultado de un operativo realizado en la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán, Jalisco.
Las personas aseguradas, así como los vehículos, fueron puestos a disposición ante el Agente del Ministerio Público de la Federación.
En atención al requerimiento de la Fiscalía General de la República (FGR), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Jalisco emitió dictámenes periciales correspondientes a la afectación del derribo y aprovechamiento de arbolado de pino (Pinus sp.), así como de madera en rollo localizada en cuatro vehículos, derivado de operativos realizados en abril en la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán.
Los operativos, en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) del 102 Batallón de Infantería del Municipio de Autlán de Navarro, fueron realizados en la zona núcleo de la Reserva de la Biosfera (RB) Sierra de Manantlán.
Ahí fueron sorprendidas las personas en flagrancia, realizando actividades de derribo de árboles dentro de la RB Sierra de Manantlán sin contar con la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Se cuantificaron tocones de arbolado de pino, afectación equivalente a mil 844.6 metros cúbicos en volumen total árbol.
Los presuntos responsables podrán hacerse acreedores a multas que van de 100 a 20 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, equivalentes a 8 mil 688 pesos y un millón 737 mil 600 pesos, respectivamente, de conformidad con lo señalado en el artículo 157, fracción II, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.
Con información y fotografías de la Profepa.