La Diputada Teresa Ramos Arreola, presidenta de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático, Protección Ecológica y Animal del Congreso de la Ciudad de México presentó al Pleno un dictamen que tiene por objeto establecer acciones afirmativas para proteger de manera especial a las personas defensoras del medio ambiente.
El dictamen, que parte de una iniciativa presentada por el diputado José Luis Rodríguez Díaz de León, fue aprobado por unanimidad del Congreso de la Ciudad de México y será enviado a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión para reformar la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
Teresa Ramos, destacó al presentar el dictamen que “en México, los defensores del medio ambiente sufren constantes agresiones por realizar labores de defensa, las cifras cada año van en aumento e inclusive se presentan en entidades donde anteriormente no se contaba con antecedentes de agresiones”.
La Diputada Guadalupe Chavira, vicepresidenta de la Comisión de Medio Ambiente, avaló el dictamen y reconoció el esfuerzo del Congreso en una ciudad donde hay deuda con el suelo de conservación; señalando que esta iniciativa será una forma de defender los territorios.
El Diputado José Luis Rodríguez Díaz de León agradeció a la presidenta de la comisión y sus integrantes por este esfuerzo colectivo, y destacó la importancia de generar la posibilidad de garantizar protección a las personas que destinan su día a día a cuidar el medio ambiente, pues no están ajenas a las agresiones de quienes buscan explotar el medio ambiente.