Las fuertes y constantes lluvias que han azotado el municipio de Villahermosa en Tabasco pusieron en alerta a los locatarios de dicha demarcación ante el riesgo de desbordamiento del Río Grijalva.
Los locatarios del centro de la capital tabasqueña colocaron costales con arena en la entrada de sus negocios para prevenir que el agua ingrese y dañe sus mercancías si es que el Grijalva se desborda.
El río se encuentra solo un metro y medio por debajo del muro de contención, lo que ha provocado filtraciones en el malecón y disparó las alertas a los pobladores que viven cerca de esta zona para tomar medidas y evitar desaguisados.
La circulación de los puentes que cruzan el río fueron cerrados debido al aumento de agua que experimenta la cuenca del Grijalva por la incesante lluvia. Protección Civil de Tabasco emitió una alerta para evacuar estas zonas.
El río Grijalva —o río Mezcalapa― es un río del sureste de México, nacido de la unión de los ríos Selegua y grandagalpa (Rincón Tigre) y el San Gregorio, que confluyen en el embalse de la presa la angostura, a partir de allí se le denomina río Mezcalapa; este pertenece a la cuenca denominada río Grijalva, el segundo más caudaloso del país y el mayor productor de energía hidroeléctrica.